Universidad e innovación

Inteligencia artificial para acabar con los huesos de aceituna de mesa

Inteligencia artificial para acabar con los huesos de aceituna de mesa

 

Inteligencia artificial para acabar con los huesos de aceituna de mesa. Para dar solución a este problema, investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado una avanzada tecnología basada en el uso de una red neuronal. La novedad: el empleo de un chipset neuromórfico que aumenta la eficiencia del deshuesado de la oliva y reduce el uso de recursos computacionales, lo que permite realizar este trabajo con arduinos, raspberry pi y otros equipos informáticos de bajo coste. El sistema evita que se derroche producto, lo que se traduce en una auténtica revolución en el sector al tener unos retornos económicos altos y rápidos. Además permite deshuesar 2.500aceitunas en un minuto. Ya lo están utilizando varias empresas de Andalucía.

El sistema se ha desarrollado en la tesis doctoral “Análisis del funcionamiento de la cadena de alimentación de las máquinas deshuesadoras de aceitunas mediante diagnosis por visión artificial y redes neuronales” defendida por Manuel de Jódar y dirigida por los doctores José Miguel Molina Martínez, investigador responsable del grupo Grupo de Ingeniería Agromótica y del Mar de la UPCT; Antonio Madueño Luna, de la Universidad de Sevilla, y Antonio Ruiz Canales, de la Universidad Miguel Hernández.

El sistema desarrollado predice los posibles errores de deshuesado a través de visión artificial y predice si una aceituna se va a deshuesar correctamente, en función de la posición de la oliva previa al deshuesado.

 

Durante la investigación se ha desarrollado una electrónica y software propios, ya que en el mercado no hay dispositivos comerciales que procesen la información recibida a tan alta velocidad, explica el director de la tesis, profesor del departamento de Ingeniería Agronómica.

Actualmente el grupo de investigación Ingeniería Agromótica y del Mar de la UPCT, junto a investigadores las universidades de Sevilla y MIguel Hernández,  está trabajando en la posibilidad de expulsar aquellas aceitunas que están mal posicionadas y probar otras redes neuronales de hardware más actuales.

El grupo de Ingeniería Agromótica de la UPCT trabaja en temas de visión e inteligencia artificial desde el año 2015.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar