Actualidad

Investigan a un vecino del Algar por simular el delito que había denunciado previamente por robo con violencia

En El Algar-Cartagena

La Guardia Civil investiga al denunciante de un robo con violencia por simulación de delito

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de simulación de delito y estafa
Después de denunciar el robo con violencia de su teléfono móvil, continuó utilizando el terminal
La supuesta finalidad era recibir una compensación económica del seguro

Murcia, 07 de septiembre de 2020. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Mopal’, ha desarrollado una investigación para esclarecer un supuesto robo con violencia e intimidación cometido contra un vecino de El Algar-Cartagena, que se ha saldado con la investigación de éste como presunto autor de los delitos de simulación de delito y estafa.

Las actuaciones se iniciaron después de la denuncia presentada por un ciudadano, en la que refería haber sido abordado por dos individuos que, después de intimidarlo con un arma blanca, le sustrajeron el teléfono móvil.

La Guardia Civil inició entonces la investigación para identificar, localizar y detener a los sospechosos, para prevenir que pudieran cometer más asaltos violentos contra otros vecinos de la localidad de El Algar.

Las pesquisas practicadas por los investigadores permitieron averiguar que en fechas posteriores a la denuncia, el teléfono móvil estaba siendo utilizado por su propietario.

Después de obtener los indicios necesarios, la Guardia Civil ha investigado a esta persona como presunta autora de los delitos de simulación de delito y estafa.

Según se desprende de la investigación la finalidad de la denuncia fue obtener una compensación económica de la compañía aseguradora.

La persona investigada y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena (Murcia).

El Código Penal establece que el que, ante algún funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de investigar, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con una multa seis a doce meses.

La Benemérita informa a los ciudadanos que denunciar un delito que nunca se ha cometido conlleva consecuencias penales, además de generar una grave alarma social al tratarse de delitos de violentos que inciden en la sensación subjetiva de seguridad ciudadana.

En este sentido, la Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado diversas operaciones para esclarecer supuestos delitos de robo con violencia, que se han saldado con  la detención de los denunciantes como presuntos autores de simulación de delito y, en algunos casos, de delitos de estafa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar