Sociedad y Cultura

ISEN participa en el programa oficial de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano

ISEN participa en el programa oficial de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano

Junto al centro universitario integran el Comité Autonómico la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval de la Universidad de Murcia, Gestiona Cultura y la Asociación de Amigos “Elcano”
Se han organizado un programa de actividades que incluye conferencias, una regata, y actividades culturales

24 de septiembre de 2019

La Comisión Ejecutiva para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano ha aprobado la inclusión de ISEN, Centro Universitario Adscrito a la Universidad de Murcia, como parte del programa oficial de sus actividades. Además de nuestro centro, integran el Comité Autonómico la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval de la Universidad de Murcia, Gestiona Cultura y la Asociación de Amigos “Elcano”. Todos ellos trabajan de forma conjunta para la consecución de un objetivo común. 

Comisión Nacional

Para recordar como se merece la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, se ha creado una Comisión Nacional en el seno de la Administración General del Estado, de la que dependen diferentes órganos –Comisión Ejecutiva, Comisión Técnica, Comisión de Evaluación de Proyectos y la Comisión para la conmemoración de la partida de la expedición-, a las que se pueden ir sumando otras que se vayan creando en el largo recorrido que tendrá esta celebración. En estas participan distintas administraciones y organismos que representan a los territorios o actividades más vinculados con esta expedición, y que en algunos casos llevan años trabajando y preparando sus celebraciones.

La Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano se crea y regula por Real Decreto 582/2017, de 12 de junio, y tiene la consideración de acontecimiento de especial interés público (a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de Diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo). La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarca desde el 8 de mayo de 2017 hasta el 7 de mayo de 2020.

La expedición naval, promovida por la Corona española, fue comandada por el navegante portugués Fernando de Magallanes hasta su muerte en Mactán(República de Filipinas), hecho por el que Juan Sebastián de Elcano se hizo cargo del mando de la expedición.

La exploración tenía el propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias, y acabó probando que la tierra era redonda, algo que se venía defendiendo como hipótesis hasta que el siglo III a. C. la astronomía helenística estableció la esfericidad de la Tierra como un dato físico.

         Magallanes partió de Sevilla la mañana del lunes 10 de Agosto de 1519 al mando de cinco naves y 265 hombres, haciéndose a la mar desde Sanlúcar de Barrameda el 20 de Septiembre.

         Una travesía que los llevó de Sanlúcar de Barrameda a Tenerife, costas de Sierra Leona, Río de Janeiro, el Río de la Plata, por entonces conocido como Río de Solís, la Patagonia, la Tierra del Fuego y el Estrecho al que, con el tiempo, se le dio nombre de Magallanes, el Pacífico y las islas Marianas, las islas Filipinas, Sumatra y las Molucas, el cabo de Buena Esperanza y las islas Cabo Verde para retornar al puerto de donde habían zarpado. La empresa naval tardó tres años en regresar a Sanlúcar de Barrameda, y lo hizo el 6 de Septiembre de 1522 en la nao Victoria y con solo 17 supervivientes.

         Tan asombroso periplo de nuestra Armada, a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y los continentes de Europa, América, Oceanía, Asia y África supuso un avance científico incuestionable al confirmar la redondez de la Tierra, confirmando el legado de la antigüedad, promoviendo las comunicaciones, el comercio y el desarrollo, en especial, de los dos países ibéricos.

         Rememorar a nuestros héroes honra su empresa y ennoblece a nuestra nación y a sus ciudadanos, conciencia y principio por los que ISEN se une a los actos de conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación, para con ello rememorar a los 265 hombres y a sus comandantes que un día zarparon sin saber qué habría de depararles la aventura, además de la muerte.

         Tras la gesta ibérica el mundo cambió, y nada volvería a ser como fue. El hombre y la vida se transformaron, impulsados por los enérgicos vientos del Renacimiento.

 

Actividades en ISEN

El programa de actividades que ha organizado la Comisión del V Centenario en Murcia comenzó el mes de Octubre de 2018, con la conferencia impartida en ISEN Centro Universitario por el prestigioso historiador Carlos Martínez Shaw, que disertó sobre “La Expedición Magallanes-Elcano: la primera circunnavegación de la Historia”.

El miércoles, 25 de septiembre, el Capitán de Navío Don Santiago de ColsaTrueba, Comandante del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, impartirá en ISEN Centro Universitario la conferencia  “Buque-Escuela “Juan Sebastián de Elcano”: Embajador y Navegante. La Undécima Vuelta al Mundo”.

 Están programadas también una serie de actividades culturales como una regata, cuya fecha está aun confirmada.

Programa de conferencias

La Primera Circunnavegación de la Historia y su contexto. PROGRAMA

LUNES 23 DE MARZO, 19,30 horas: Inauguración a cargo de Don Juan José Sánchez Baena, Catedrático de Historia de América y Director de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, que además impartirá la CONFERENCIA: El nuevo y el viejo Mundo en el contexto de la Primera Circunnavegación.

MARTES 24 DE MARZO, 19,30 horas: Don Agustín Ramón Rodríguez González, Profesor de Instituto y de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, impartirá la CONFERENCIA: La Primera Vuelta al Mundo.

MIÉRCOLES 25 DE MARZO, 19,30 horas: Don Jorge Semedo de Matos, Capitão da Fragata da Marinha Portuguesa, Professor da Escola Naval, impartirá la CONFERENCIA: El conocimiento portugués de Magalhães y Rui Faleiro.

JUEVES 26 DE MARZO, 19,30 horas: Don José María Blanco Núñez, Capitán de Navío, Profesor e Historiador, impartirá la CONFERENCIA: Desvelando Horizontes: La Circunnavegación de Magallanes y Elcano.

VIERNES 27 DE MARZO, 19,30 horas: Don Manuel Maestro López, Presidente del Círculo Letras del Mar, Periodista y escritor, impartirá la CONFERENCIA: Post Elcano circumdedisti me: los circunnavegadores.

SEMINARIOS:

SEMINARIOS Y TRABAJO AUTÓNOMO: días 30 y 31 de Marzo de 2020 y 1 y 2 de Abril de 2020.
Dirigidos por los profesores, Don Juan José Sánchez Baena y Don Augusto Conte de los Ríos, Capitán de Fragata y Magíster en Historia y Patrimonio Naval por la Universidad de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar