Sociedad y Cultura

IVI opina del trasplante de útero en España : César Díaz: “El trasplante de útero abre la puerta al tratamiento de infertilidad uterina”

IVI opina del trasplante de útero en España

César Díaz: “El trasplante de útero abre la puerta al tratamiento de infertilidad uterina”

La ONT anuncia que “pronto” podría recibir la petición de realizar el primer trasplante de útero en España

VALÈNCIA, 27 DE MARZO DE 2019

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha adelantado, este miércoles, la posibilidad de que en breve se realice el primer trasplante de útero en España.

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, ha detallado que son varios los equipos médicos que han mostrado su deseo de llevar a cabo esta intervención y que “pronto” podría convertirse en realidad. A falta de estudiar las propuestas, “por el riesgo y las cuestiones éticas que entraña”, hay un grupo de especialistas que posee un proyecto definido que cuenta con candidatas receptoras, que quieren ser madres, y donantes, todas ellas procedentes del mismo núcleo familiar.

En este sentido, el Dr. César Díaz, miembro del programa de trasplante de útero de la Universidad de Oxford e Imperial College y Director Médico de IVI London, valora que es “un gran paso para la medicina reproductiva que por fin alguien haya obtenido el apoyo institucional suficiente para realizar un trasplante de útero en España.

Este paso abre la puerta al tratamiento de la infertilidad uterina de causa absoluta que la OMS reconoce como enfermedad desde hace años. A día de hoy, somos capaces de cuantificar mejor los riesgos de una intervención como ésta, pero también los beneficios y, a todas luces, supone una mejora en la calidad de vida de la paciente que justifica su realización”, ha detallado el Dr. Díaz quien participó en el primer trasplante de útero del mundo en 2012, en el que la paciente, de 30 años, recibió el órgano de su madre.

Además, el Director Médico de IVI London formó parte del equipo médico que realizó el primer trasplante de útero en Suecia y que permitió el nacimiento del primer bebé de una mujer que había nacido sin útero a causa del síndrome de Rokitansky.

Por supuesto, ante esta noticia debemos mostrar cautela, ya que todavía habrá que esperar la valoración de la ONT una vez se realice esta solicitud formalmente”, ha recalcado el Dr. Díaz, consciente de que se trata de propuestas todavía por concretar.

 

Sobre IVI – RMANJ

IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en Reproducción Humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 160 000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías en Reproducción Asistida. A principios de 2017, IVI se fusionó con RMANJ, convirtiéndose en el mayor grupo de Reproducción Asistida del mundo. Actualmente cuenta con más de 65 clínicas en 11 países y es líder en Medicina Reproductiva. https://ivi.es/http://www.rmanj.com/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar