Región

Javier Sánchez Serna presenta en el Congreso las enmiendas acordadas entre Unidas Podemos y PSOE para la Ley de Educación

Javier Sánchez Serna presenta en el Congreso las enmiendas acordadas entre Unidas Podemos y PSOE para la Ley de Educación

El diputado ha explicado que las enmiendas “comprometen al sistema educativo a incrementar los puestos escolares en centros públicos, dotan de oferta pública, suficiente y asequible el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) y prohiben los conciertos con centros que segreguen al alumnado por género”

El diputado murciano de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, ha presentado en el Congreso las enmiendas acordadas entre UP y PSOE a la Ley de Educación. Sánchez Serna ha destacado que para la redacción de estas enmiendas, Unidas Podemos “ha escuchado al conjunto de la comunidad educativa”, fruto de lo cual se incorporarán “más de 150 enmiendas que provienen de entidades comprometidas con la educación pública y de calidad”. El diputado ha explicado que la nueva norma “compromete al sistema a incrementar progresivamente el número de plazas escolares en centros públicos, blindando así la educación pública como eje vertebral del sistema educativo”. Además, señala que “se pondrá fin a una anomalía tan extemporánea como que se esté financiando con recursos públicos a colegios que segregan a su alumnado por género, prohibiendo cualquier concierto con este tipo de centros”.

En cuanto a la educación infantil, la futura ley educativa define un marco en el que, tal y como ha explicado Sánchez Serna, se dotará de oferta “pública, suficiente y asequible” al primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años. El diputado ha apuntado que esta etapa educativa se ha revelado como fundamental para el desarrollo, pero sin embargo sigue sin estar bien regulada y aún permanece en la mayoría de los casos como un servicio privado o concertado, con una clara insuficiencia de plazas”.

La reforma pone también el acento en la necesidad de tomar como punto fundamental el carácter inclusivo de la educación. Sánchez Serna ha explicado que “no podemos permitir que ningún niño o niña quede atrás por circunstancias personales o de su entorno”. De esta forma, la ley de educación recogerá a partir de ahora que la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo “deberá estar regida por los principios de inclusión y participación, calidad, equidad, no discriminación e igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo y accesibilidad universal para todo el alumnado”. Entre estas medidas para garantizar la accesibilidad universal, el diputado de Unidas Podemos ha calificado como “un gran avance” la incorporación de la lengua de signos como parte de la oferta educativa y de la situación de vulnerabilidad socioeducativa como elemento de inequidad, dotando al sistema de métodos para corregirla.

Por otra parte, el diputado ha destacado el amplio contenido en educación en valores que contiene esta reforma, ante el “ataque de la derecha y la ultraderecha a la educación pública y a los principios democráticos”. Así, la nueva ley incorpora en diversos artículos la necesidad de potenciar la educación en sostenibilidad y para abordar la emergencia climática, introduce los valores de igualdad como objetivo pedagógico básico, e incluye contenidos de igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la formación inicial del profesorado. Además, “ante la evidencia que nos ha demostrado la covid-19 y el confinamiento, se incorpora también la competencial digital y se garantiza la accesibilidad para todo el alumnado a los recursos digitales necesarios”.

Por último, Sánchez Serna ha comparado la actitud de un gobierno central que “extiende la educación pública, dota de medios suficientes al alumnado y garantiza la participación de las familias en el proceso educativo”, con la esgrimida por el gobierno regional de Fernando López Miras. Para el diputado, el presidente autonómico «ha conseguido unir a toda la comunidad educativa en su contra», ya que en lugar de tomar medidas eficaces contra el covid «recorta días lectivos al alumnado en vez de contratar profesores» y «aprovecha la pandemia para extender su afán de privatizar la educación pública».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar