Región

Jesús Cano: “La alianza Page-Ribera aproxima cada día más el fin del Trasvase Tajo-Segura con la sumisión de los socialistas murcianos”

Jesús Cano: “La alianza Page-Ribera aproxima cada día más el fin del Trasvase Tajo-Segura con la sumisión de los socialistas murcianos”

El diputado regional expresa “la oposición frontal y rotunda” del PP al Proyecto de Ley de Aguas de Castilla-La Mancha “por invadir competencias estatales”

Cano denuncia “la hoja de ruta del Gobierno socialista de recortar el Trasvase para llegar a su cierre”

4 de noviembre. “La alianza Page-Ribera aproxima cada día más el fin del Trasvase Tajo-Segura, con la sumisión de los socialistas murcianos”, ha afirmado el diputado regional del PP, Jesús Cano, durante su intervención en el pleno de la Asamblea Regional, con motivo de la comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para informar sobre las acciones del Ejecutivo regional ante la tramitación de la Ley de Aguas del Gobierno de Castilla- La Mancha.

Un proyecto de Ley, al que “el PP se opone de manera frontal y rotunda” ya que “es contrario a Derecho e invade competencias”, según ha afirmado Cano para quien, el texto legal, “también confronta con el artículo 149 de la Constitución Española”. Además, considera que estamos “ante un intento más de manipular las reglas de explotación del trasvase para controlar los caudales de la cabera del Tajo.

El diputado ‘popular’ ha señalado que esta norma “se encuadra en la hoja de ruta del gobierno socialista de seguir recortando el Tajo-Segura hasta llegar a su cierre”. Y ha cuestionado la política del ministerio de Transición Ecológica, y su titular, Teresa Ribera, que “de forma unilateral y partidista ignora las recomendaciones técnicas” al establecer de forma discrecional los caudales que se envían, al margen de lo que dictamina la Comisión de Explotación, lo que estima que es “un nuevo hachazo” al acueducto.

Cano ha advertido que elevar los caudales ecológicos supone “restar 80 hm3 anuales de agua del Trasvase lo que repercutiría en los regadíos y en el abastecimientos ya que podría encarecer hasta en 40 millones el precio del agua y nos condena a la desalación”, ha dicho para añadir que con estas decisiones “El Gobierno de España no castiga a López Miras sino al millón y medio de murcianos”, ha afirmado para apelar a la bancada socialistas “, ya podrían hacer ustedes algo con este panorama”, le ha dicho.

El Gobierno de Pedro y Pablo cada vez que sale Murcia ponen al lado un cero: trasvase cero, mar menor cero, PGE cero, AVE cero, financiación autonómica cero”, ha manifestado el parlamentario autonómico del PP quien ha recordado que desde que Ribera preside el ministerio de Transición Ecológica “ha castigado al Levante español con 4 trasvases 0 y 5 recortados”. Unas decisiones adoptadas con recursos suficientes en la cabecera del Tajo, ha explicado.

Jesús Cano ha aseverado que “hay un estrategia bien armada para asfixiar al Levante, para cerrarle el grifo a la huerta de Europa, para enterrar el Trasvase del Tajo-Segura”, ha dicho para instar al portavoz socialistas, Diego Conesa, a que actúe como el presidente de la Comunidad Valenciana, en defensa del mantenimiento de esta infraestructura que “mantiene 106.000 puestos de trabajo directos, con una contribución al PIB de 3.013 millones de euros y permite el 71% de exportación de hortalizas y el 25% de frutas”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar