Municipios y pedanías

Jorge Guirao, Sean Frutos y Jesús Cobarro, los primeros nombres del cartel de amigos que acompañaran a Villanueva el 12 de diciembre en Murcia

Villanueva presenta Cuarto de Invitados en Murcia el 12 de diciembre en compañía de grandes amigos músicos.

Jorge Guirao, Sean Frutos y Jesús Cobarro son los primeros nombres del cartel de amigos que acompañarán a Josete Villanueva en su presentación en Murcia, dentro del ciclo Musicas Desencajadas.   

El sello murciano Son Buenos presenta  el tercer álbum de Villanueva, producido  por Raúl de Lara, en Murcia, un trabajo que lleva por nombre «Cuarto de invitados»,   el rincón creativo donde distintos amigos del artista gallego se pasaron para convivir dejando su  huella musical y vivencial,  y un espacio dentro de la mente de Josete, todo un personaje carismático, con una voz muy personal,  que recuerda tantos cuartos de invitados de distintos amigos, colaboradores o compañeros, en distintas ciudades tanto españolas como Mexicanas, en este último año.

El jueves 12 de octubre, Cuarto de invitadosse presenta en Murcia, dentro del ciclo Músicas Desencajadas, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, que en esta ocasión reúne a Josete Villanueva con varios amigos que le han acompañado y comparten ahora ese cuarto de invitados.  Son muchos los músicos que le apoyan, porque Villanueva, es personalidad a raudales y Cuarto de invitados   uno de los discos más especiales y personales de este año. Letras, arreglos musicales exquisitos, interpretación única y  discurso, de un artista  particular,  que se desnuda totalmente y nos hace vivir todo un momento vital de un artista.

Le acompañarán en el escenario, para cantar con él las canciones de Cuarto de Invitados, varios músicos murcianos y otros que están de paso, que conseguirán  hacer de la tarde del jueves 12 de diciembre, una fecha para recordar: Jesús Cobarro, de Noisebox otro interprete, compositor, productor magistral, que acaba de lanzar el último EP de la trilogía que conforma su álbum Here´s That Bliss You Left Behind, Sean Frutos, y Jorge Guirao de Second que se encuentran presentando su octuvo álbum  Anillos y Raíces por toda España. No en vano Sean Frutos fue el responsable de que Villanueva llegara a Murcia, conociera a Raúl de Lara y de que Son Buenos, sacara este trabajo. Todo un camino que ha llevado a Josete a estar donde está.

Quedan nombres por confirmar en los próximos días para así, poco a poco,   conformar ese cuarto de invitados de Villanueva.

Villanueva – Cuarto de invitados (Son Buenos, 2019)
El talento está sobrevalorado.
Como tantas otras cosas importantes.
Quiero decir que el talento sin más no lleva a ninguna parte. Hace falta que concurran otros atributos para que un artista obtenga el reconocimiento que merece. Lo mismo pasa con el amor, el dinero, la paz mundial o el equilibrio ecológico. Solo con uno de esos elementos no basta, hace falta que se den a la vez muchas condiciones y así conseguir algo parecido a la felicidad.
Josete Villanueva tiene talento. Eso se aprecia si uno escucha sus dos primeros discos, “Viajes de ida” y “Zoo para dos”. Hace pop de guitarras en español, una carretera muy transitada en esta segunda década del siglo XXI que se nos va. Y aún así Josete destaca por encima de los demás por el peso de sus letras y lo inspirado de sus composiciones.
Pero Josete no solo tiene talento. Es también terco, infatigable, tozudo. No se arredra ante nada. Es capaz de presentarse en una emisora de radio que no está en su ciudad para asegurarse de que se ha recibido su disco. En “Cuarto de invitados” hay muestras de esta infatigable voluntad desnuda. “Estamos más vivos que muertos pero tu no lo ves y somos más” canta en “Cuarto de invitados”. “Estamos vivos” vuelve a repetir en “Estamos vivos” y “no has entendido nada” proclama en “Salvándome la vida”.
Mucha de esa resiliencia la ha necesitado Josete para terminar el disco. A mitad de camino se quedó en tierra de nadie hasta que la gente de Son Buenos salió al rescate… porque el propio Josete se empeñó. Y todo eso en mitad de una crisis personal que le llevó a cambiar los amaneceres lluviosos de su Galicia natal por los atardeceres nacarados en el Mediterráneo. Cualquier otro hubiera tirado la toalla.
¿Basta con talento y fuerza de voluntad? Puede que sí. De todas maneras, Josete tiene más que ofrecernos. Por ejemplo, una honestidad seca, sin alaracas. Una honestidad que no es de cara a la alegría porque como se oye en “Carlos III”: “A veces me encierro con la llave por dentro y me vuelvo juez y parte de un secreto”. Puede retraerse sobre sí mismo porque no siente la necesidad de demostrar nada a nadie. Más ejemplos, “Gala”, la canción más descarnada del disco (“Ahora es cuando digo adiós/no me importa que te enfades”) con un estribillo pespunteado por un juguetón arreglo de viento que dice así:
“Y me vuelvo ganador

a pesar de lo que todos me contabáis del amor. Es inútil concebirlo sin fracaso ni omisión.
Ya no queda nadie para decir nada”
Supongo que la voz de Josete en este disco también es un factor con el que puedo reafirmar esta tesis. Es posible que en este álbum suene más grave que nunca, casi casi impostada, al estilo Bunbury. Y, sin embargo, a mí me suena extremadamente vulnerable, podría decir que confesional. Sobre todo en dos de las canciones de “Cuarto de invitados”, “Por eso me voy” y “Los tacones de la abuela en Navidad”, dos letras que reflejan el hastío del autor. No obstante, el tema más cándido es “De Valencia a Madrid”, una melodía casi soleada que da soporte a unas palabras que dejan ver una resignada frustración.
Josete Villanueva tiene talento, tiene coraje y es sincero. Únicamente le hace falta una cosa. Algo que le ha esquivado hasta ahora.
Dicen que Napoleón les preguntaba algo a los oficiales que pretendían entrar en su estado mayor. Les decía: “¿Usted tiene suerte?” A uno de los estrategas más brillantes de la historia, a un tipo que supuestamente no creía en el azar, lo que más le preocupaba es si sus mandos militares tenían suerte.
No todo en la vida y en la música es ser afortunado. Se precisa de talento, valentía, carisma, honestidad (aunque sea una honestidad sui generis solo para el artista o para el público),…
Pero la suerte no está sobrevalorada. Sin ella nada se puede hacer, aunque se tenga todo lo demás. Con ella y sin todo lo demás tendrás 15 minutos de fama.
¿Con “Cuarto de invitados” cambiará la fortuna de Villanueva? La respuesta está en “15 segundos”.
“Esta noche va a cambiar el mundo y no hay nadie para hacerle fotos.”
Más vale que corramos a por nuestras cámaras.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar