Región

La Arrixaca acoge la jornada de presentación de la Sociedad Murciana de Medicina Preventiva Hospitalaria y Asistencia Sanitaria de la Región de Murcia

La Arrixaca acoge la jornada de presentación de la Sociedad Murciana de Medicina Preventiva Hospitalaria y Asistencia Sanitaria de la Región de Murcia

Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, la resistencia a los antibióticos, las infecciones emergentes o las enfermedades crónicas derivadas de estilos de vida poco saludables son los objetivos prioritarios de la Medicina Preventiva en los próximos años

El próximo viernes, 14 de febrero, a las 11 horas, tendrá lugar en aula 2 del pabellón de docencia y dirección (salón azul) del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca la presentación de la recién creada Sociedad de Medicina Preventiva Hospitalaria y Asistencia Sanitaria de la Región de Murcia (SOMPRHAS).

En la jornada, que será inaugurada por el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, se presentará la cartera de servicios de la especialidad y su aportación para abordar con éxito la eliminación o disminución de los riesgos para la salud derivados de la exposición a nuevos patógenos, a su mayor resistencia a antimicrobianos, a la aplicación de técnicas invasivas o a los hábitos de vida.

El Dr. Juan Francisco Navarro, coordinador nacional del proyecto Infección Quirúrgica Zero presentará su impacto en la reducción de la infección de la herida quirúrgica. Además se presentan las líneas de acción para garantizar la seguridad del paciente y la calidad en la asistencia a los pacientes, así como la perspectiva de la Medicina Preventiva desde la formación MIR (Médico Interno Residente).

La SOMPRHAS se crea por la necesidad de encontrar un espacio común donde potenciar los servicios de Medicina Preventiva hospitalarios, que puedan ofrecer medidas para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS), controlar la aparición de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos, promover hábitos de vida saludables para disminuir la carga de morbimortalidad por enfermedades crónicas derivadas de estilos de vida poco saludables (obesidad y tabaquismo, entre otros) y reducir los casos de enfermedades transmisibles prevenibles a través de la vacunación en el adulto de riesgo (EPOC, Enfermos renales crónicos, en tratamientos inmunosupresores, esplenectomizados, etc.).

Creación de la SOMPRHAS

La medicina preventiva es aquella rama de la medicina que se puede definir como las prácticas médicas que están diseñadas para promover la salud y para prevenir y evitar la enfermedad. Se centra en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la gestión de la salud de las comunidades y poblaciones definidas.

La Sociedad de Medicina Preventiva Hospitalaria y Asistencia Sanitaria de la Región de Murcia(SOMPRHAS), nace para contribuir a la promoción de esta especialidad en los hospitales de la Región de Murcia y en el ámbito de la atención sanitaria.

La Junta Directiva de esta asociación, abierta a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios con inquietud o actividad profesional en el ámbito de la Medicina Preventiva, está compuesta porprofesionales, tres especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública (Dr. Francisco Javier Campayo Rojas, Dr. Alberto Torres Cantero y Dra. Shirley B. Pérez Romero), dos enfermeros (Emiliana Sabuco Tebar, con maestría en Salud Pública y ejerciendo funciones en áreas propias de la medicina preventiva y D. Antonio Salmerón Gracia) y una médica en formación MIR de esta especialidad, en la vocalía dedicada a estos profesionales en formación (Dª Marta Cañadillas Ferreira).

somprhas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar