Actualidad

La Autoridad Portuaria de Cartagena apuesta por las tecnologías digitales en su estrategia de futuro

FONDO PUERTOS 4.0, 12 MILLONES EN AYUDAS PARA PROYECTOS INNOVADORES

La Autoridad Portuaria de Cartagena apuesta por las tecnologías digitales en su estrategia de futuro

Cartagena, 13 de agosto de 2020.- La Autoridad Portuaria de Cartagena es una de las 14 sedes de “Fondo Puertos 4.0”, junto con Algeciras, A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo que cuentan con ese Fondo. Esto supone un avance en la innovación logística en el ámbito portuario.

El BOE ha publicado la primera convocatoria de subvenciones para este Fondo correspondiente al año 2020 por un importe de 12 millones de euros. Entre otros aspectos, se busca fomentar los usos de las tecnologías que no han sido adaptadas al sector. El Puerto de Cartagena, a través de estaconvocatoria de Puertos del Estado busca fomentar la innovación como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario y ser una de las herramientas es este Fondo, que subvencionará con hasta 2 millones de euros a los mejores proyectos.

Desde la Autoridad Portuaria de Cartagena se considera una herramienta propicia para el desarrollo de iniciativas de empresas emergentes que prestan servicios tecnológicos. El proyecto complementa además los esfuerzos que se están realizando en materia de innovación y la estrategia para consolidar al puerto como plataforma logística. Entre ellos se encuentra el nuevo Plan de Digitalización de la Autoridad Portuaria que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones euros y aborda un nuevo modelo de servicios TIC para avanzar en la optimización, la creación de una oficina de proyectos del plan de digitalización, la instalación de una plataforma de administración electrónica y otra de integración, así como un almacén de datos corporativos.

Para la presidenta, “este programa está dirigido a fomentar el desarrollo por parte de las pymes industriales de la Región de Murcia de proyectos de carácter tecnológico, con el objetivo de establecer una clara mejora competitiva, con la introducción efectiva de tecnologías digitales, permitiendo que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos; y con otras industrias, para mejorar productos, procesos y modelos de negocio, en definitiva seguir avanzando para hacer del puerto de Cartagena un puerto digitalizado”..

El Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica frente a COVID-19 dotado con 200 millones de euros, basa en la digitalización uno de los ejes principales, consignado con 5,8 millones de euros y dividido en 5 grandes proyectos.

“Esta apuesta por la transformación digital para mejorar la competitividad del puerto, se hace más evidente en la situación de crisis actual, y justifica la necesidad de convertir en prioritario y por tanto acelerar, todo lo que ayude a la adecuación de los servicios a las nuevas exigencias derivadas de atención eficaz a nuestros clientes y usuarios” subrayó la presidenta.

La orden ministerial publicada el pasado 27 de julio  apruebalas bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas en el marco del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario («Puertos 4.0») y se convocan las ayudas para 2020.

En este sentido, se podrán solicitar ayudas para tres tipos de proyectos: ideas, proyectos en fase pre-comercial y proyectos en fase comercial.

En «ideas» la ayuda consistirá en una cantidad fija de 15.000 euros y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación de la idea o de asesoramiento con el fin de facilitar el crecimiento empresarial de la misma.

Dentro de “proyectos en fase pre-comercial” la cuantía de ayuda es máximo del 60% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto, cuyo límite será de 1 millón de euros, con la posibilidad de acceder a las labores de incubación-aceleración o asesoramiento.

Los «proyectos en fase comercial» contará con una ayuda en la cantidad máxima del 80% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto a la componente de innovación, con un límite máximo de 2 millones euros, y la posibilidad de acceder a los servicios de aceleración o de asesoramiento para acelerar el despliegue comercial, el crecimiento y asegurar el éxito empresarial del proyecto.

El plazo de solicitud de las ayudas para las «ideas» es hasta el 28 de septiembre y para las subvenciones a «proyectos» el plazo es gasta el 28 de octubre. Las solicitudes serán evaluadas en función a los criterios establecidos y expuestos en la normativa.

El plazo para resolver y publicar la resolución es máximo seis meses a partir de la publicación de la convocatoria. Si transcurrido ese tiempo no se ha publicado una resolución expresa, los interesados podrán entender que sus solicitudes han sido desestimadas.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en el BOE a través del siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/27/pdfs/BOE-A-2020-8608.pdf.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar