Actualidad

La Autoridad Portuaria mejora e incrementa el control medioambiental de la ciudad y su entorno, con la adquisición de dos estaciones medidoras de contaminantes

MEDIO AMBIENTE – MEDICIONES POLVO

AVANZAMOS EN SOSTENIBILIDAD

LA AUTORIDAD PORTUARIA MEJORA E INCREMENTA EL CONTROL MEDIOAMBIENTAL DE LA CIUDAD Y SU ENTORNO, CON LA ADQUISICIÓN DE DOS ESTACIONES MEDIDORAS DE CONTAMINANTES

Instaladas en Escombreras, miden en tiempo real los niveles de emisión de partículas.

Cartagena, 26 de agosto de 2020.- Con fin el optimizar la eficiencia de las actividades portuarias, fomentar la sostenibilidad ambiental y disminuir el impacto de las operaciones, todo ello basándose completamente en la digitalización, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha instalado dos estaciones medidoras de contaminantes en Escombreras que han supuesto una inversión de 456.000 euros.

La presidenta, Yolanda Muñoz, ha indicado que “somos consciente de la necesidad de hacer compatible el movimiento de gráneles sólidos con el mantenimiento de unos adecuados niveles de calidad del aire en el entorno, por ello hemos instalados estas dos estaciones medidoras que unido al esfuerzo que estamos realizando en digitalización, nos permite informar a usuarios, clientes y vecinos sobre los parámetros ambientales en tiempo real”.

Estos equipos se han instalado en Escombreras, en concreto uno de ellos sustituye al ubicado entre los muelles PríncipeFelipe e Isaac Peral. La estación medidora de contaminantesefectúa el seguimiento, entre otros, de los niveles de polvo (PM10) que se generan en la operativa con gráneles sólidos. Esta estación cuenta además con analizadores de niveles de SO2, CO, NO, NO2, NOx y de una estación meteorológica. Cuenta con software de gestión y equipos de comunicaciones e informáticos, y se trata de una herramienta muy útil para medir en tiempo real los niveles de emisión de partículas PM10 en la operativa con este tipo de tráficos, sirviendo de base para la toma de decisiones relacionadas con esta operativa.

La otra estación se ha instalado en la ampliación de Escombreras para la medición en esta zona donde se produce el mayor tráfico de gráneles sólidos, con un considerable aumento en los últimos años y que registro cargas y descargas a lo largo de 2019 cercanas a los 7 millones de toneladas. De esta forma se consigue una monitorización efectiva de las emisiones de polvo que se puedan generar. Además, adelantándonos a las nuevas regulaciones que sobre la calidad del aire se impondrán a corto plazo, se dotará a la nueva estación medidora de contaminantes, de un analizador de partículas PM2,5.

Para la presidenta “los datos de calidad del aire vienen a confirmar que las medidas operativas implantadas para la buena manipulación de los gráneles sólidos, junto con la vigilancia diaria de los niveles de inmisión y el compromiso mostrado por las empresas estibadoras en modernizar sus medios, son la herramienta adecuada para garantizar que la manipulación de gráneles sólidos en el Puerto de Cartagena se realiza de manera segura para la salud de las personas y el ecosistema, para la ciudad y su entorno”.

Los sistemas instalados de medición y control en tiempo real permiten actuar sobre operativas que debido a condiciones meteorológicas adversas (con vientos por encima de 30 km/h con una determinada dirección) emitan niveles de partículas elevados, ordenando la paralización de las mismas hasta que las condiciones mejoren, reduciendo la dispersión de partículas y evitando que el polvo pueda afectar a la salud de los trabajadores, poblaciones cercanas o al medioambiente.

Esta y el resto de actuaciones ambientales, han convertido al Puerto de Cartagena en un enclave referente para el Sistema Portuario Español en cuanto a gestión ambiental, siendo ejemplo de modelo de explotación comprometido con la sostenibilidad. “Las actuaciones puestas en marcha están incluidas en el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica y tienen como fin el optimizar la eficiencia de las actividades portuarias, fomentar la sostenibilidad ambiental y disminuir el impacto de las operaciones, todo ello basándonos completamente en digitalización” subrayó la presidenta.

La actuación se encuentra enmarcada en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, dotado con 200 millones, “nuestro compromiso es integrar la sostenibilidad en la gestión de la infraestructura portuaria ya que supone un elemento clave para asegurar nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un compromiso firme que extrapolamos a nuestra relación con la comunidad con el objetivo de conseguir un puerto más sostenible”, concluyó Yolanda Muñoz.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar