Economia

La brecha entre propietarios e inquilinos pasa del 27% al 38%: 12 puntos en un año

La brecha entre propietarios e inquilinos pasa del 27% al 38%: 12 puntos en un año

La diferencia entre lo que pide el arrendador y el presupuesto del arrendatario es de 2.079 euros anuales.

La casa más buscada en alquiler cuesta 450 euros al mes y tiene 80 metros cuadrados de superficie.

La decisión del inquilino de destinar un menor porcentaje de sus ingresos al alquiler ha hecho que se dispare la brecha.
21 de enero de 2020 – La subida de los alquileres en los últimos años ha puesto en una situación delicada a los inquilinos, sobre todo, en las grandes ciudades. Según un estudio del portal inmobiliario pisos.com, la brecha económica entre la oferta y la demanda se situó en 173 euros al mes en 2019, 27 euros más que el año anterior. Esta diferencia supone un esfuerzo extra anual para el inquilino de 2.079 euros anuales, 320 euros más que en 2018. El crecimiento de esta brecha responde a la subida que han experimentado los precios de alquiler y al menor presupuesto de los inquilinos. Así, la casa más buscada en 2019 tuvo una renta media de 450 euros mensuales frente a los 550 de 2018.

Aunque el precio del piso tipo en alquiler pasó de 697 a 623 euros de un año a otro, el ajuste en el valor de la vivienda más buscada elevó la brecha del 27% al 38%, 12 puntos más. Y todo ello aun cuando la superficie requerida por la demanda se rebajó de 90 a 80 metros cuadrados. La diferencia entre la mensualidad por la que querría alquilar el arrendador y la que desearía pagar el arrendatario alcanzada en 2019 marcó el máximo histórico desde que pisos.comcomenzó a realizar esta comparativa.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “no ha sido hasta los últimos meses de 2019 cuando por fin los repuntes en las rentas se han entibiado y dado un respiro a la demanda. Aun así, las brechas siguen siendo importantes y el alquiler residencial continúa centrando el debate político”. El portavoz del portal inmobiliario añade que “a pesar de los síntomas de agotamiento que ya han empezado a mostrar ciertos mercados, el recién estrenado Gobierno tiene la clara intención de poner techo a las subidas”. Font confirma que “la decisión del inquilino de destinar un menor porcentaje de sus ingresos al alquiler ha desencadenado una subida en la brecha entre oferta y demanda, un repunte que el incremento de las rentas, aunque leve, ha favorecido”.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los inquilinos redujeron su presupuesto en Asturias, Comunidad Valenciana y La Rioja. Al mismo tiempo, lo mejoraron en Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid y Navarra. Por otro lado, Madrid y País Vasco fueron las autonomías en las que el inquilino estuvo dispuesto a pagar más: 750 euros de media. Les siguió Baleares con 650 euros. En Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia los inquilinos contaron con menos dinero para el alquiler: 350 euros mensuales. La demanda no estuvo por encima de la oferta en ninguna región. Se podría considerar que el acercamiento fue un hecho en Castilla-La Mancha (4%) y Castilla y León (4%). Comunidad Valenciana (43%), Madrid (42%) y Cataluña (42%) fueron las comunidades en las que los inquilinos lo tuvieron más difícil.

PROVINCIAS

Los potenciales inquilinos subieron su presupuesto en 11 provincias, mientras que en siete lo rebajaron. Madrid y Guipúzcoa fueron las provincias con la demanda en alquiler con mayor presupuesto: 750 euros de media. Les siguieron Baleares, Barcelona, Álava y Vizcaya, con 650 euros. En Ávila y Palencia se buscaron los alquileres más asequibles: 250 euros mensuales. Hubo ocho provincias donde la demanda superó a la oferta. Por encima del 50% solo se situaron Las Palmas (52%) y Valencia (54%).

CAPITALES

Siete capitales elevaron su presupuesto y otras siete lo bajaron. Barcelona y Donostia-San Sebastián fueron las capitales en la que la demanda pudo destinar más al alquiler: 850 euros de media. 12 capitales ofrecieron la renta más baja: 350 euros mensuales. Hubo dos capitales donde el precio de salida de la demanda estuvo por encima de la oferta: Vitoria (-11%) y Toledo (-4%). Las mayores diferencias entre oferta y demanda se dieron en Sevilla (57%) y Barcelona (53%).

Sobre nosotros

pisos.com es un portal inmobiliario que ayuda a particulares y profesionales a comprar, vender y alquilar cualquier tipo de inmueble de forma rápida y sencilla. Su oferta incluye casas, pisos, locales, oficinas, naves, terrenos, garajes y trasteros de obra nueva y segunda mano en toda España. Además, pisos.com cuenta también con el portal inmobiliario de referencia para quienes buscan habitación o compañero de piso: pisocompartido.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar