Economia

La Cámara de Contratistas pide a las administraciones el pago de facturas pendientes para poder garantizar la actividad y el empleo tras el estado de alarma

La Cámara de Contratistas pide a las administraciones el pago de facturas pendientes para poder garantizar la actividad y el empleo tras el estado de alarma

 

Los contratistas elaboran un documento con medidas “esenciales” para un sector que representa más del 6% del PIB regional y el 10% del nacional

Murcia. 03.04.2020. La Cámara de Contratistas de la Región de Murcia, asociación sectorial de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), ha elaborado una serie de medidas que consideran “esenciales” para poder garantizar el mantenimiento del empleo y la viabilidad de las empresas del sector, tras el estado de alarma provocado por el COVID-19.

Desde la Cámara se destaca que la obra pública tiene una finalidad fundamental para la sociedad, pues contribuye a que las administraciones pongan a disposición de los ciudadanos los servicios públicos esenciales que necesitan los ciudadanos.  

La Cámara de Contratistas ha mostrado el apoyo a todas las medidas adoptadas por el Gobierno de España, sin embargo, considera que hay medidas que aún no se han tenido en cuenta y que son necesarias para un sector clave para la economía regional y nacional, que representa más del 6% del PIB regional y el 10% del nacional.

Las medidas que la Cámara presenta como esenciales son las siguientes:

1. Que las administraciones locales y regional pongan ya en marcha todas las acciones necesarias para la implantación del teletrabajo de funcionarios y técnicos, con el fin de acelerar los nuevos proyectosque se vayan a licitar tras el fin del estado de alarma. Esta agilidad debe acometerse también en los contratos suspendidos como consecuencia del estado de alarma.

2. Mantener los presupuestos de las licitaciones que ya están en marcha al efectivo cumplimiento del contrato. Desde la Cámara se pide que no se desvíen dichos presupuestos a otras actividades, pues ya existen contratos formalizados, pendientes de comprobación del replanteo.

3. Efectuar el pago de facturas pendientes de las obras que se ejecutaron como consecuencia de la DANAque asoló a la Región de Murcia en los meses de septiembre de 2019 y noviembre de 2019.

4. Abonar el importe de las certificaciones presentadas en los meses de enero y febrero de 2020 y tramitar las certificaciones efectuadas en el mes de marzo.

5. Permitir la comprobación del replanteo para que las empresas con contratos formalizados antes del estado de alarma puedan certificar el 75% de los acopios que hicieron para su inicio de obra.

6. Estudiar la posibilidad de que los préstamos concedidos como consecuencia de las situaciones producidas por el Covid-19 puedan pasar a tener la consideración de subvenciones a fondo perdido y los asuma el Estado, siempre y cuando los empresarios se comprometen a mantener el empleo.

7. Aprobar los presupuestos de gasto de las consejerías del Gobierno regional destinados a licitación pública, además de ejecutar todo lo aprobado para el ejercicio 2020 en inversiones públicas. El presupuesto aprobado por la Comunidad debe realizarse al 100 % en todos los capítulos de inversiones. Es un ejercicio de responsabilidad de la Administración no trasladar presupuestos a otro ejercicio, pues es primordial la reactivación de la economía mediante la ejecución real del presupuesto.

8. Por último, la Cámara de Contratistas incluye como medida la respuesta concisa y concreta por parte de las administraciones a las propuestas presentadas, indicando además cuáles de las medidas solicitadas se van a adoptar y el horizonte temporal en que las va a poner en práctica

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar