Actualidad

La coalición Unidas Podemos IU Equo pide declarar la emergencia climática en Cartagena

LA COALICIÓN DE PODEMOS, IU Y EQUO PIDE DECLARAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA EN CARTAGENA

 

 

Tras celebrar una exitosa jornada de trabajo con expertos, colectivos, investigadoras y especialistas, la coalición llevará una moción al Pleno pidiendo que se declare el estado de emergencia climática en Cartagena, para que el Consistorio desarrolle políticas activas contra el calentamiento global

 

Cartagena, 19 de septiembre de 2019

 

La coalición de Podemos, IU y Equo ha organizado en el salón de Agrónomos de la UPCT unas jornadas de trabajo sobre Emergencia Climática. Al encuentro asistieron numerosos colectivos del municipio, además de reconocidos expertos y especialistas, entre los que destacaron Julia Martínez (Doctora en Biología, Directora de la Fundación Nueva Cultura del Agua y miembro de Ecologistas en Acción), Antonio Urbina (Físico, profesor de la UPCT y miembro de Entrepueblos-COSAL) y Rodrigo Irurzun (Ingeniero de Telecomunicaciones, máster en tecnología energética para el desarrollo sostenible por la Universidad Politécnica de Valencia, activista y profesional en energía y cambio climático y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

 

Antonio Urbina hizo hincapié en las evidencias científicas que prueban el cambio climático, así como la necesidad de moderar el consumo energético y cambiar el modelo imperante hasta el momento, basado en los combustibles fósiles, para dar lugar a otro sistema limpio y sostenible sustentado en las renovables. Por último, ha incidido en el nuevo fenómeno conocido como refugiados climáticos, migraciones masivas y poblaciones que son desplazadas a causa de la desertización, las altas temperaturas, problemas con el agua, inundaciones, deforestaciones, etc..

 

Por su parte, Julia Martínez ha centrado su intervención en las consecuencias del cambio climático en relación al agua, y en particular cómo afectará en el futuro a la cuenca del Segura. Menos precipitaciones, mayor torrencialidad y sequías son los principales elementos que determinarán el menor aprovechamiento de los recursos hídricos. En este sentido, la científica ha destacado la irracionalidad del modelo agrícola intensivo actual, que ha calificado de hidróvoro, ya que demanda mucha más agua de la disponible, una demanda que no para de crecer y de incrementar las áreas de regadíos, pese a las consecuencias que ha generado: agotamiento de las aguas de reserva, contaminación por fertilizantes, secado de manantiales y sobreexplotación de los recursos, entre otros.

 

 

Por último, Rodrigo Irurzun hizo un llamamiento a modificar el modo de vida actual de la sociedad, ya que resulta profundamente insostenible pues se encuentra basado en un modelo energético basado en la quema de combustibles fósiles. En este sentido abogó por la transición energética, reduciendo su consumo y abasteciéndonos de energías renovables y limpias.

 

Tras recoger todos los aportes de los ponentes y reunir las conclusiones de diversos grupos de trabajo temáticos, desde la coalición han incidido en que el cambio climático y el calentamiento global son una realidad  que no hay que negar, y a la que se puede y se debe hacer frente desde lo local: “En Cartagena, además, tenemos un grave problema de contaminación: desde el Mar Menor a las emisiones industriales, pasando por los suelos contaminados, el amianto y los herbicidas… Estamos en una auténtica situación de emergencia y no podemos seguir mirando para otro lado. Para ello organizamos estas jornadas de trabajo, que ahora deben traducirse en políticas concretas en el Ayuntamiento”, declaró Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal.

 

La edil continuó explicando que su grupo pedirá en el Pleno la declaración de emergencia climática para Cartagena: “Esta declaración no queremos que sea papel mojado, sino un compromiso activo por parte del Ayuntamiento para desarrollar todas y cada una de las políticas que sirven para mitigar los efectos del calentamiento global. No hay más tiempo que perder. No queremos ya más dilaciones ni palabras bonitas. Se trata de actuar, y empezar hoy mismo a construir la Cartagena del siglo XXI, una Cartagena saludable y moderna, que sea punta de lanza en la lucha contra los efectos del cambio climático y la contaminación”.

 

Por último, desde la coalición destacaron que la propuesta que llevarán al Pleno del Ayuntamiento aborda de manera integral el problema del calentamiento global y el cambio climático, y desarrolla minuciosamente una serie de actuaciones en diversas materias, desde el tráfico a la reconversión industrial, pasando por las energías renovables, la gestión de los recursos como el agua, un cambio en el modelo urbanístico o la recuperación de la masa forestal del municipio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar