Municipios y pedanías

La Comunidad colabora en la restauración de la Basílica-Santuario de Caravaca de la Cruz

La Comunidad colabora en la restauración de la Basílica-Santuario de Caravaca de la Cruz

 

La Consejería de Educación y Cultura valora actualmente qué método llevar a cabo en la limpieza de las fachadas de este BIC

 

 

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, conoció hoy, junto con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, los trabajos de restauración que se practican en la portada de la Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz. Esta actuación la lleva a cabo el Ayuntamiento con presupuesto del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento y el Gobierno regional también va a colaborar con la limpieza de las fachadas.

 

Actualmente, la Dirección General de Bienes Culturales valora qué método utilizar para ejecutar esta actuación, una labor en la que participan técnicos municipales y los del Servicio de Patrimonio Histórico. Al respecto, la consejera destacó que “nos encontramos en un Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, se debe garantizar que las actuaciones para su restauración cumplan con todas las garantías de conservación preventiva”.

 

El Gobierno regional ha realizado diversas inversiones en esta Basílica en los últimos años. Así, hace tres años se sufragó realizar un modelo tridimensional de la portada del Santuario, su base y sus columnas a partir de escáner 3D y georradar, con el fin de conocer a fondo su estado de conservación. “Este trabajo permite que ahora se pueda actuar con mayor conocimiento del bien y tomar las decisiones acertadas”, señaló Moreno.

 

“Caravaca de la Cruz es uno de los puntos neurálgicos del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Región d Murcia”, resaltó la titular de Cultura, quien añadió que “el Gobierno regional promueve un trabajo constante para mantener este patrimonio que, a menudo, pasa inadvertido, pero que permite que todos los murcianos puedan conocer y disfrutar de nuestro legado”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar