Municipios y pedanías

La Comunidad destina casi 1,2 millones a 21 obras de mejora en pedanías de Lorca y Molina

La Comunidad destina casi 1,2 millones a 21 obras de mejora en pedanías de Lorca y Molina

 

Incluyen la renovación de un pabellón escolar y de áreas infantiles, así como la instalación de alumbrado, rehabilitación de aceras o el asfaltado de zonas requeridas por los propios consistorios

Javier Celdrán se reúne por videoconferencia con Diego José Mateos y Esther Clavero antes de la firma telemática de los convenios que dan luz verde a estas obras, con cargo al Plan de Pedanías 2020-2021

 

La renovación de un pabellón escolar y de áreas infantiles, la instalación de alumbrado, la rehabilitación de aceras o la creación de vías verdes son algunas de las 21 actuaciones que la Comunidad va a financiar en diputaciones de Lorca y pedanías de Molina de Segura, con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2020-2021 de la Consejería de Presidencia y Hacienda.

 

En total, la Consejería ha destinado 1.181.000 euros a estas obras (738.000 euros a 16 proyectos en Lorca y 443.000 euros a cinco iniciativas de mejora en Molina de Segura), que darán respuesta a necesidades detectadas previamente por los propios ayuntamientos. El plazo para comenzar a licitar las obras ya está abierto, y la fecha máxima de finalización de los proyectos es 2022.

 

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, mantuvo hoy sendas reuniones por videoconferencia con la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, antes de la firma telemática de los convenios que dan luz verde a estas iniciativas. Durante estas reuniones con los alcaldes se abordó la importancia de estos proyectos para mejorar la prestación de servicios esenciales a los ciudadanos, y para corregir desequilibrios en los municipios con respecto a barrios más céntricos.

 

Javier Celdrán destacó que “estas actuaciones son especialmente relevantes en el contexto generado por la pandemia, porque contribuyen de manera notable a reactivar la economía de esos municipios. Son proyectos que actúan como motor de empresas y sectores auxiliares en el ámbito local, además de generar puestos de trabajo y dinamizar la actividad comercial”.

 

Actuaciones en Lorca

 

En el caso de Lorca, algunas de las obras son el arreglo de aceras y el acondicionamiento del paso bajo las vías del tren en Almendricos; el reasfaltado del camino de la Condomina en Marchena; la creación de una vía verde desde Camino Quijero hasta el Cruce de Vereda de Los Seguras, en Tiata; el asfaltado del camino de La Bodega, en Cazalla; la consolidación de un muro en la calle La Fuente de Coy, que incluye el reasfaltado, y también la supresión de una curva peligrosa en la carretera del Hinojar, en La Hoya (este es el proyecto con mayor dotación presupuestaria: 154.000 euros).

 

Asimismo, se llevará a cabo la cubrición de una zona asfaltada de 20×20 metros para zona multiusos en La Paca; la construcción de una acera desde la parroquia al cementerio, en La Hoya; la habilitación de un aparcamiento en el centro de salud de La Tercia; el acondicionamiento para aparcamiento de un solar junto al colegio de Campillo; la adecuación de un paso de rambla en Pozo Higuera, y el acondicionamiento de un local social en Morata.

 

Finalmente, también se adecuará para usos múltiples el antiguo campo de fútbol de La Campana, en Pozo Higuera; se acondicionarán las pistas de petanca en Pulgara; se habilitará una explanada en Purias para aparcamiento y tráfico, junto al pabellón multiusos, y se instalará alumbrado público en el Camino Felí de Cazalla.

 

Actuaciones en Molina de Segura

 

Por lo que respecta a Molina de Segura, el proyecto de mayor dotación presupuestaria (193.000 euros) es el de remodelación del pabellón escolar del Colegio de Infantil y Primaria Vega del Segura, en Ribera de Molina. Además, se habilitará un nuevo mirador en el paseo de la Huerta, también en Ribera de Molina, y se llevará a cabo la reparación y mejora de áreas infantiles en las pedanías de El Llano, El Fenazar, Campotéjar Baja, Los Jaimes y El Romeral. Finalmente, también se renovarán la plaza de la iglesia de Torrealta, así como las plazas del Casino y Albistur, en Ribera de Molina.

 

El Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2020-2021 está destinado a los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes de la Región de Murcia (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) y cuenta un presupuesto total de 4 millones de euros para los próximos dos años.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar