Región

La Comunidad destina más de 800.000 euros a los centros de Educación Especial de la Región

La Comunidad destina más de 800.000 euros a los centros de Educación Especial de la Región

 

Los 12 centros existentes en la Región cuentan con 909 alumnos con edades entre los 3 y los 21 años, y los centros ordinarios atienden a 11.457 alumnos con necesidades educativas especiales

 

 

La Consejería de Educación y Cultura ha ampliado la dotación económica de los centros de Educación Especial para que puedan ofrecer la mejor respuesta educativa posible dentro del marco de la crisis sanitaria, llegando así a superar los 800.000 euros.

 

En la Región de Murcia existen ocho centros públicos de Educación Especial y cuatro centros concertados que atienden a alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años. En concreto, en los centros de Educación Especial hay 909 alumnos. Por otro lado, en los centros ordinarios se atiende a 11.457 alumnos con necesidades educativas especiales.

 

En el caso de los ocho centros públicos de Educación Especial, la dotación económica para este curso asciende a un total de 585.690 euros. Los centros recibirán 186.188 euros para gastos de funcionamiento, cantidad a la que se suma la dotación económica adicional de 34.377 euros, destinada a la compra de material sanitario de protección al Covid-19 para garantizar la seguridad su personal docente y no docente.

 

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, que presentó hoy estos datos en rueda de prensa, aseguró que “estos centros constituyen una punta de lanza en la atención a la diversidad y en el esfuerzo por la inclusión de todos los alumnos en el sistema educativo y en la sociedad”. “Realizan una labor imprescindible dentro del sistema educativo y, sin embargo, se encuentran siempre en el punto de mira de algunos, que no entienden esa labor”, añadió.

 

La Consejería también ha reforzado estos centros en materia de recursos humanos. Se dotará a cada uno de estos ocho centros educativos con un maestro especialista adicional, con el fin de favorecer una enseñanza más individualizada. En el capítulo de las tecnologías de la comunicación y la información, se destinarán más de 150 cámaras web para completar los equipos informáticos existentes, pudiendo así favorecer el contacto del personal del centro a través de video llamadas con el alumnado y sus familias en el caso de ser necesario.

 

Además, se ha habilitado una dotación económica adicional para hacer frente a las consecuencias del Covid-19 en los centros de Educación Especial, que contempla ayudas de 5.000 euros por centro para la compra de tabletas, con el fin de favorecer la adecuada atención del alumnado con más dificultades económicas y sociales que no puedan acceder a estos medios digitales.

 

En relación a los cuatro centros concertados de Educación Especial, la consejera destacó que se han ampliado las unidades en aquellos centros que lo han solicitado y, además, se ha concedido una subvención de 228.000 euros para el desarrollo de medidas específicas de atención a la diversidad como, por ejemplo, la realización de actuaciones como centros de recursos, ayudas en los desplazamientos y atención del alumnado en las rutas de transporte o la compensación de desigualdades en cuanto a la atención de necesidades sanitarias en el medio educativo.

 

Medidas

 

El régimen de semipresencialidad que el Gobierno regional ha previsto para el inicio de curso no afectará a los alumnos con necesidades educativas especiales que están escolarizados en centros de Educación Especial o en aulas abiertas. Estos alumnos, por tanto, recibirán la docencia presencial ordinaria, asistiendo al centro cada día y siguiendo su jornada correspondiente.

 

Asimismo, estos alumnos tendrán prioridad en el acceso al programa de refuerzo educativo que ofrece clases en horario de tarde en grupos reducidos. En esta misma línea de apoyo a familias y alumnos, el Gobierno regional ha reactivado el programa ‘EducaEscucha’, que ofrece un servicio gratuito de atención telefónica y mensajería móvil, y está dirigido a usuarios con necesidad de asesoramiento acerca de la atención psicopedagógica y emocional relativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 

Por otro lado, en el caso de una nueva suspensión de la actividad lectiva presencial, “la Consejería garantiza, si esto se llegara a producir, los tratamientos de fisioterapia y logopedia a todo el alumnado con discapacidad que lo precise de forma ambulatoria en el propio centro educativo”, señaló Moreno.

 

Otra de las medidas acordadas con colectivos vinculados a los centros de Educación Especial, es que se autorizará la entrada a estos centros de los profesionales de las asociaciones y entidades de personas con discapacidad que tengan convenio de colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, que lleven a cabo tratamientos de tipo terapéutico con el alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo. Este personal desarrollará su labor en las mismas condiciones de seguridad que el personal docente.

 

Aulas abiertas y medidas

 

La Consejería ha ampliado este curso la red de aulas abiertas, las aulas que ofrecen atención específica a alumnos con necesidades educativas especiales en centros educativos ordinarios. Así, este curso ha comenzado con 11 nuevas aulas abiertas, con lo que se alcanzan las 127 en la Región. Estas aulas atienden diariamente a unos 880 alumnos en 31 municipios. 

 

Por último, la consejera recordó que en la Orden conjunta de las Consejerías de Educación y Cultura y de Salud, que dispone las pautas para que este curso se desarrolle con todas las garantías sanitarias, se dedica un capítulo específico a la Educación Especial. Se establece aquí, entre otras medidas, que el personal de atención directa se cambiará de ropa y calzado antes de entrar en el centro o en el aula abierta.

 

Además, este personal hará uso de la mascarilla FFP2 o FFP3 con válvula y podrá hacer uso de pantallas faciales si lo considera pertinente; se desinfectarán las sillas de ruedas u otros soportes de movilidad a la entrada y salida del centro; y se minimizarán las salidas del grupo de referencia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar