Universidad e innovación

La Comunidad expone su proyecto ‘Smart Region’ en un foro nacional sobre digitalización de áreas rurales

La Comunidad expone su proyecto ‘Smart Region’ en un foro nacional sobre digitalización de áreas rurales 

 

Esta iniciativa permitirá integrar en una plataforma servicios ‘inteligentes’ compartidos por los 45 municipios, para que lleguen a los dispositivos móviles de todos los habitantes de la Región de Murcia

Los ciudadanos recibirán información personalizada y en tiempo real sobre aspectos como plazas de parking, calidad del aire, afluencia de personas, tráfico o gestión del agua

 

 

La Comunidad ha dado a conocer su proyecto ‘Smart Region’ de digitalización inteligente durante la sexta edición del Foro Small Smart City, organizado por la Junta de Extremadura para analizar junto a ponentes de diferentes administraciones y sectores la implantación del modelo de economía digital en las áreas rurales.

 

El director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, fue el encargado de detallar esta iniciativa de la Consejería de Presidencia y Hacienda, basada en una plataforma de servicios ‘inteligentes’ compartidos que podrá integrar a los 45 municipios. De esta manera, dichos servicios llegarán a los dispositivos móviles de todos los habitantes de la Región de Murcia, aprovechando que la penetración del teléfono móvil es cercana al cien por cien.

 

Gracias a ‘Smart Region’, los ciudadanos tendrán al alcance de la mano módulos como los de gobernanza, turismo, movilidad, medio ambiente o gestión inteligente del agua. En la práctica, estas innovaciones se traducirán, por ejemplo, en la capacidad de conocer a través del móvil las plazas de parking disponibles, monitorización de afluencia de personas, avisos del tráfico en tiempo real, calidad del aire, notificaciones de eventos y alertas, comunicación y gestión de incidencias, o información inmediata sobre niveles de consumo, entre otras opciones.

 

La previsión de la Consejería de Presidencia y Hacienda es que la plataforma de gestión de ‘Smart Region’ salga a licitación durante el primer trimestre de 2021. Las empresas relacionadas con el sector de las tecnologías de la información y la comunicación podrán optar a esta adjudicación, para desarrollar lo que será el ‘centro de control’ de la Región inteligente.

 

El diseño de la plataforma es la pieza fundamental de la estrategia de la Comunidad para la transformación digital en todos los municipios. Algunas de las acciones a implantar ya están siendo probadas en los ocho municipios menores de 5.000 habitantes, de cara a extraer conclusiones que perfeccionen su posterior aplicación en el resto del territorio.

 

Mismos servicios para todos

 

Gómez destacó durante su intervención que “el objetivo es asegurar que todos los habitantes de la Región de Murcia, independientemente de su lugar de residencia o trabajo, pueden acceder a los mismos servicios”, y añadió que “una fortaleza de este proyecto será el uso óptimo de los fondos públicos”.

 

En este sentido, Gómez recordó que “cada vez que se realice una inversión para un desarrollo digital del que se beneficiará un ayuntamiento de la Región, los otros 44 municipios podrán aplicar también esa mejora, a coste cero. Es decir, dotamos al proyecto de una economía de escala”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar