Universidad e innovación

La Comunidad fomenta la incorporación de tecnologías 4.0 en las comunidades de regantes para optimizar el uso del agua de riego

La Comunidad fomenta la incorporación de tecnologías 4.0 en las comunidades de regantes para optimizar el uso del agua de riego

 

Los trabajos, llevados a cabo por el Imida, se basan en incorporar Sistemas de Información Geográfica y mejorar el sistema de gestión de datos SCADA, que permiten controlar las instalaciones de forma remota

 

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) de la Comunidad Autónoma, a través del Equipo de SIGyT (Sistemas de Información Geográfica y Teledetección), está llevando a cabo en las comunidades de regantes trabajos para incorporar y mejorar tecnologías 4.0 con el fin de optimizar el agua de riego usada por sus integrantes.

 

La idea general es fomentar la transformación digital del sector agrario para aumentar su eficiencia mediante el uso de robótica avanzada, redes de sensores y sistemas embebidos, aplicados a los sistemas de gestión del agua, sobre todo en las comunidades de regantes que utilizan de forma intensiva aguas regeneradas.

 

El director del Imida, Víctor Serrano, destacó recientemente en una reunión con el presidente de la Comunidad de Regantes Miraflores de Jumilla, Francisco Martínez, la importancia de aprovechar la tecnología existente para impulsar la economía circular en la agricultura. En este sentido, señaló que “debemos hacer uso de todos los recursos tecnológicos posibles orientados tanto a la optimización del agua de riego como a la gestión del agua en general”.

 

Los trabajos realizados por los técnicos del Imida, en colaboración con la CR de Miraflores, se centran en fomentar el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) así como en mejorar la gestión del sistema SCADA (Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos de instalaciones) que permite, entre otras cosas, integrar y procesar datos recogidos desde distintos sensores y equipos, además de generar informes para poder comparar con datos históricos.

 

Asimismo, este sistema permite controlar de forma remota las instalaciones, compuestas  por siete equipos de bombeo y seis embalses de regulación, que totalizan una capacidad de 1.091.295 metros cúbicos, más un embalse de recepción de la EDAR de Jumilla de 20.000 metros cúbicos.

 

Concretamente, las actuaciones llevadas a cabo en esta comunidad de regantes jumillana han pasado por la identificación catastral de todas sus parcelas y la migración de la cartografía a un formato SIG interoperable; la instalación de un software de SIG, la conformación de un proyecto de consulta y edición de datos, o la explotación y mejora de los datos del SCADA en un visor.

 

Se ha procedido, además, a formar a su personal para la consulta y actualización de los datos cartográficos en formato SIG. Por último, el Imida ha instalado e integrado una nueva estación meteorológica en el SCADA de la citada comunidad de regantes, y se ha realizado un modelo de datos que permite definir parámetros de eficiencia energética de los siete equipos de bombeo.

 

Todos estos trabajos, que forman parte del proyecto ‘Impulso de la economía circular en la agricultura y la gestión del agua mediante el uso avanzado de nuevas tecnologías’, se han financiado con Fondos FEDER del  Programa 1420-25.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar