Economia

La Comunidad participa junto a ocho socios europeos en el proyecto ‘Foundation Interreg Europa’

FOTO/ El director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares, durante la reunión de la Junta Directiva y Asamblea General ordinaria de Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena

La Comunidad participa junto a ocho socios europeos en el proyecto ‘Foundation Interreg Europa’

Esta iniciativa se prolongará hasta julio de 2022 y cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros

La Comunidad participa en ‘Foundation Interreg Europa’ junto a ocho socios europeos promoviendo el diálogo público y el proceso de consulta para generar consenso y garantizar la implementación exitosa de planes de acción regionales en el ámbito industrial.

La iniciativa se presentó hoy durante la Junta Directiva y Asamblea General Ordinaria del Centro Europeo de Empresas e Innovación Cartagena (Ceeic), organismo  dependiente del Instituto de Fomento (Info) que lidera la puesta en marcha  de un grupo de trabajo regional del proyecto europeo. A la reunión asistió el director del Info y presidente de Ceeic, Diego Rodríguez-Linares. Está abierta a nuevos integrantes y trabajará de forma paralela al resto de socios europeos, durante los próximos cuatro años.

‘Foundation Interreg Europa’ es una iniciativa de cooperación transnacional que potencia la resilencia en ecosistemas industriales, enmarcada en el programa ‘Interreg Europa’ y cofinanciada por el Fondo Feder, cuyo objetivo principal es apoyar a los agentes e instituciones de todas las regiones europeas para poner en marcha políticas públicas de desarrollo más efectivas a través de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

La finalidad del proyecto es identificar las mejores prácticas europeas para desarrollar un marco de políticas de acción y una hoja de ruta que amortigüe y realinee la base industrial ante posibles cambios estructurales motivados por cierres o salidas de grandes compañías tractoras, para ello plantea construir resiliencia en los territorios participantes.

Los socios del proyecto, que  comenzó en agosto de 2019 y se prolongará hasta julio de 2022, son el Instituto Tecnológico de Cork (Irlanda), el Consejo Oldham (Reino Unido), la Universidad de Oulu (Finlandia), el Centro de Innovación de Lituania, la Agencia de Desarrollo Regional de Rzeszow (Polonia), la Asociación de Red de Negocios Pannon (Hungría), el municipio Reggio Emilia (Italia), la Agencia de Negocios de Alta Austria-OÖ Wirtschaftsagentur Ltd. (Austria) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena en representación de España. Su presupuesto es de 1.870.000 euros cofinanciados con fondos Feder.

Ceeic es el único miembro español en este proyecto y representa a la Comarca de Cartagena, que alberga a más de 800 compañías industriales y dónde se han vivido importantes procesos de reconversión industrial. El centro cartagenero fue elegido un socio estratégico en este proyecto por su experiencia en la creación de empresas emergentes en el nuevo paradigma Industria 4.0.

El pasado mes de septiembre, tras la celebración del ‘Kick off’ en la ciudad irlandesa de Cork, el Ceeic puso en marcha un grupo de trabajo de agentes locales y regionales, que está abierto a nuevos integrantes, conformado por el Info, el Servicio Regional de Empleo y Formación, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia, la Fundación Isaac Peral, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena, la Asociación Cabezo Beaza, la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena y la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar