Región

La Comunidad reanuda la Comisión de Acción Exterior y Unión Europea para afrontar los nuevos retos de la Región en la esfera internacional

La Comunidad reanuda la Comisión de Acción Exterior y Unión Europea para afrontar los nuevos retos de la Región en la esfera internacional

 

La consejera Ana Martínez Vidal ha presidido la Comisión Interdepartamental encargada de planificar y coordinar la acción exterior de todas las consejerías de la Administración regional

 

 

La Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Unión Europea, el órgano encargado de planificar y coordinar la acción exterior de la Comunidad, se ha reunido hoy para constituir su configuración actual, en un acto presidido por la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal.

 

La consejera remarcó “los grandes retos del Gobierno regional en la esfera europea e internacional, como son la nueva agenda para el desarrollo sostenible, una nueva Comisión Europea, un nuevo Parlamento y un nuevo mandato del Comité Europeo de las Regiones desde el mes de enero”.

 

“Hoy más que nunca hemos de ser capaces de articular y acompasar nuestras políticas y estrategias a la agenda internacional  y europea para aprovechar las múltiples oportunidades que nos brinda la Unión Europea”, destacó Martínez Vidal.

 

“Actualmente todas las consejerías están implicadas en proyectos europeos, con iniciativas de Salud, Servicios Sociales, Medio Ambiente, Erasmus o Innovación, así como apoyando proyectos de cooperación internacional para el desarrollo a través principalmente de las convocatorias de subvenciones a las ONG”, explicó la portavoz del Gobierno regional. Así, este foro, que no se había convocado desde 2015, “nos sirve para poner sobre la mesa las grandes líneas y estrategias regionales y marcar líneas de defensa común de los intereses de la Región”, puntualizó.

 

Papel activo de la Región de Murcia

 

La Comunidad Autónoma establece relaciones institucionales, políticas, comerciales y culturales con países de dentro y fuera de la Unión Europea, además de formar parte de diversas organizaciones interregionales para la defensa de intereses comunes y para la cooperación. Las comunidades cuentan con competencias que implican tareas de relevancia en la vida económica y social, no ya sólo fuera de su territorio sino incluso fuera de los límites territoriales de España.

 

La Región de Murcia desempeña un papel muy activo en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, la Asamblea de Regiones y Entidades Locales Euromediteránea, la Red de Regiones Interculturales de asuntos sociales, la de Investigación e Innovación, la Red Europea de Agencias de Desarrollo Regional y colaboraciones con agencias  de la ONU como Unesco o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Además, en estos últimos años se ha incrementado la participación del sector público en proyectos europeos que reportan a la Región oportunidades de internacionalización y mejora de su competitividad.

 

Las regiones en la última década cuentan con un protagonismo creciente en la esfera internacional, desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, la realidad regional adquirió peso en la Unión. En particular, se reforzó la participación del Comité de las Regiones en las instituciones de la UE y se impulsa el control del principio de subsidiariedad, por el que todas las decisiones deben tomarse lo más cerca posible de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar