Región

La Comunidad reconoce el esfuerzo del sector agroalimentario y recuerda la necesidad de extremar los protocolos de seguridad

La Comunidad reconoce el esfuerzo del sector agroalimentario y recuerda la necesidad de extremar los protocolos de seguridad

 

Antonio Luengo se reúne por videoconferencia con los ministros de Sanidad y de Agricultura para abordar las medidas a adoptar durante la campaña de recolección hortofrutícola de temporada

 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, participó hoy en el encuentro que mantuvieron los representantes autonómicos en materia de Salud y Agricultura con los ministros de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación, con objeto de analizar y valorar la situación del personal dedicado a las tareas de recolección hortofrutícola de temporada ante la epidemia causada por la covid-19. A la reunión, por video-conferencia, también asistió el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente.

 

Antonio Luengo puso de manifiesto “la colaboración total y la comunicación permanente que existen, desde el primer momento, entre el Gobierno regional y el sector” y cómo se desarrollaron “en tiempo y forma, los protocolos preventivos y correctivos a aplicar”.

 

Además, el consejero destacó las reuniones periódicas que se han mantenido con organizaciones agrarias, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) o asociaciones interprofesionales, entre otras, “la última de ellas ayer con representantes del sector agroalimentario para incidir en la necesidad de extremar las medidas preventivas y correctivas que ya conocen”, puntualizó.

 

“Para que todo funcione, se envían de forma periódica mensajes masivos a todas las explotaciones agropecuarias de la Región, con el objetivo primordial de que no haya relajación y que todo el mundo tome conciencia de que evitar nuevos contagios y dar pasos atrás es objetivo de todos”, subrayó Luengo.

 

El responsable de Agricultura y Ganadería agradeció el esfuerzo de todo el sector primario y su capacidad de adaptación a las medidas, destacando que en la Región “las industrias han implementado medidas e incluso infraestructuras para minimizar el contagio”. Asimismo, pidió al Ministerio de Trabajo que haga una labor más a fondo de difusión de medidas y de control en las empresas de trabajo temporal.

 

El consejero destacó “el rigor con que el sector ha desarrollado las medidas de seguridad precisas a lo largo del período de confinamiento y de las distintas fases de la desescalada, así como desde que se pasó a la actual situación”, pero incidió en la importancia de que “en un sector tan determinante y estratégico, como ha quedado acreditado, y a la vez tan sensible, por la forma en que se desarrollan las labores y el transporte hasta los puestos de trabajo, se extremen las precauciones, ahora que se vienen detectando rebrotes que ponen en riesgo todos los esfuerzos realizados individual y colectivamente”.

 

Por ello, Luengo incidió en que “hay que seguir extremando las medidas de precaución para garantizar la seguridad propia y la de todos y, en ningún caso, pueden relajarse por el momento las que han de ser tenidas más en cuenta, sobre todo en los desplazamientos en vehículos y en las actividades de campo y almacenes”.

 

Entre las recomendaciones destaca el uso de equipos de protección, guantes y mascarillas; el respeto de la distancia de seguridad entre trabajadores y de las condiciones establecidas para el traslado de trabajadores. “Se trata de un sector fundamental para el mantenimiento de empleos y el abastecimiento de los mercados, que debe cuidar al máximo las recomendaciones, tal y como ha estado haciendo desde el inicio del estado de alarma”, aseguró Luengo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar