Región

La Comunidad renueva su compromiso en el séptimo mandato del Comité Europeo de las Regiones

La Comunidad renueva su compromiso en el séptimo mandato del Comité Europeo de las Regiones

 

La sesión plenaria de esta asamblea europea da voz a las regiones y municipios de los estados de la Unión

 

La Región de Murcia renueva su compromiso en el séptimo mandato del Comité Europeo de las Regiones (CDR) para el periodo 2020-2025, donde está representada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el director general de Unión Europea, Juan José Martínez Lozano.

 

El director general participó esta semana en la sesión plenaria de esta asamblea que da voz a las regiones y municipios de los estados de la Unión, y en la que trasladan sus intereses al corazón de Europa.

 

Como corresponde a cada inicio de mandato, en esta primera sesión plenaria, el Comité de las Regiones ha constituido todos sus órganos de gobierno y funcionamiento interno. Se trata, en concreto, de la Mesa, las comisiones, los grupos de trabajo y los grupos interregionales. Los miembros del Comité han elegido asimismo a un nuevo presidente, Apostolos Tzitzikostas, presidente de la región de Macedonia Central (Grecia), y a un nuevo vicepresidente primero, Vasco Ilídio Alves Cordeiro, presidente del Gobierno Regional de las Azores (Portugal).

 

Además, los miembros han sido asignados a las diferentes comisiones de trabajo. El director general de Unión Europea señaló que “en el caso de la Región de Murcia, los trabajos se desarrollarán en el marco de dos comisiones con competencias clave para los intereses de la Región de Murcia”.

 

Martínez Lozano precisó que se trata, por un lado, de la Comisión de Política Económica (ECON), con competencias en política industrial, de pymes, transformación digital, comercio internacional o en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por otro, la Comisión de Recursos naturales (NAT), centrada en la Política Agrícola Común (PAC) y el desarrollo rural, la política pesquera y asuntos marítimos, turismo, sanidad pública y protección civil.

 

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea política de la UE de los representantes regionales y locales. Su misión consiste en representar y promover los intereses de estos territorios en el marco del proceso decisorio europeo en la normativa que tiene un impacto sobre ellos.

 

Los miembros del CDR tienen un mandato de cinco años y están agrupados en partidos políticos y delegaciones nacionales. La delegación española cuenta con 21 miembros titulares y otros tantos suplentes. Del total de miembros de la delegación española, 17 corresponden a las comunidades autónomas y los cuatro puestos restantes están reservados para representantes locales. Cada comunidad autónoma propone a un miembro y un suplente, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a los cuatro representantes locales, así como sus suplentes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar