Región

La Comunidad y 16 ayuntamientos constituyen la primera Mesa contra la Despoblación

La Comunidad y 16 ayuntamientos constituyen la primera Mesa contra la Despoblación 

El consejero Javier Celdrán preside la reunión inaugural de este órgano, que recogerá propuestas a incluir en la futura Estrategia regional para dar respuesta a este reto demográfico 

La elaboración de la Estrategia ya ha comenzado, con una ‘radiografía’ de los municipios que recabará información pormenorizada sobre los factores que más inciden en la pérdida de habitantes

 

La Comunidad y 16 ayuntamientos de la Región afectados por la pérdida de habitantes han constituido la primera Mesa de Lucha contra la Despoblación, para la puesta en común de medidas transversales que den respuesta a este reto demográfico. Así, se valorará la inclusión de esas propuestas en la futura ‘Estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en zonas rurales de la Región de Murcia’, en la que ya trabaja la Consejería de Presidencia y Hacienda a través de la Dirección General de Administración Local. 

 

El consejero Javier Celdrán presidió vía videoconferencia esta primera reunión con los alcaldes de los 16 municipios representados. Esa cifra engloba a los ocho menores de 5.000 habitantes (Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura) así como otros ocho que en los últimos años han experimentado un descenso de su número de habitantes, ya sea de forma global en todo el municipio o únicamente en sus pedanías (Abanilla, Abarán, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca y Moratalla).

 

En cualquier caso, la Mesa se encuentra abierta a la futura incorporación de otras entidades de la Región de Murcia que puedan realizar aportaciones con diferentes enfoques, como universidades o grupos de acción local.

 

Durante la reunión, Celdrán comunicó a los alcaldes el inicio de la elaboración de la Estrategia, que incluirá un catálogo de actuaciones dirigidas a contener este problema demográfico y dinamizar los municipios afectados. Los trabajos, que concluirán antes de final de año, se centran en su primera fase en el estudio y recopilación de datos de las diversas poblaciones, una tarea para la que se precisará la colaboración de los consistorios.

 

El objetivo es que este trabajo de campo permita obtener una ‘radiografía’ exacta de cuál es la situación actual del fenómeno de la despoblación en la Región, cuáles son sus causas, y las mejores iniciativas a adoptar para contribuir a revertir esta situación.

 

De esta manera, se realizarán entrevistas con los alcaldes de los municipios afectados y se recogerán sus aportaciones para identificar las problemáticas específicas de cada uno de los territorios. Además, está previsto que se mantengan reuniones con los grupos de acción local que gestionan fondos europeos, así como con alcaldes pedáneos, representantes vecinales y distintas asociaciones locales, de cara a contar con sus propuestas y obtener un conocimiento exhaustivo de los factores que favorecen la despoblación en cada municipio.

 

Medidas en todos los ámbitos

 

Para impulsar esta reactivación, la Estrategia pondrá en marcha medidas en todos los ámbitos, desde el fiscal, educativo, sanitario o de acceso a la vivienda, hasta los del estímulo del empleo y la formación, la mejora de las comunicaciones y la implantación del proceso de transformación digital en las zonas rurales. 

 

Javier Celdrán recordó que los habitantes de estas zonas “tienen mayores dificultades a la hora de acceder a servicios básicos como la sanidad, la educación, el transporte, la banca o las redes de comunicación, lo que a su vez aumenta el riesgo de pobreza y exclusión”. 

 

Aportaciones de los vecinos

 

De cara al enriquecimiento de la Estrategia, la Dirección General de Administración Local también pondrá a disposición de los vecinos de estos municipios y de cualquier interesado un cuestionario ‘online’ para poder realizar aportaciones.

 

Además de la lucha contra la despoblación, la Estrategia pretende identificar medidas para mejorar la calidad de vida de las zonas rurales de toda la Región, no sólo las de los 16 municipios afectados; de ahí que las conclusiones a las que se llegue en este ámbito podrán ser aplicadas en cualquier municipio.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar