Región

La Comunidad ya ha invertido más de 5,6 millones de euros en la reparación de las carreteras dañadas por la dana

La Comunidad ya ha invertido más de 5,6 millones de euros en la reparación de las carreteras dañadas por la dana

 

Actualmente está trabajando en diez vías afectadas por las lluvias y tiene en licitación otras obras por valor de más de cuatro millones

 

 

La Comunidad Autónoma ya ha invertido más de 5,6 millones de euros de fondos propios en la reparación de 78 carreteras regionales afectadas por la dana desde el pasado año, que discurren por 23 municipios. Además, continúa actuando esta semana endiez vías más entre las que se encuentra la que comunica Fortuna con las pedanías de La Garapacha y Peña de Zafra (RM-A17).

 

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, visitó esta actuación de la RM-A17, que consiste en la reparación del firme y la mejora del drenaje, en un tramo dañado por la acumulación de material procedente de la cantera situada en las inmediaciones en la ladera colindante con la vía.

 

“Con el objeto de disminuir la carga, hemos retirado gran parte de este material construyéndose amplias bermas, con lo que se ha conseguido que cesen los movimientos, a la vista del comportamiento de diversos testigos colocados en la fisura del terreno”, explicó el director, quien indicó que antes de acometer la reparación se ha estudiado el mecanismo que ha producido el deslizamiento y se ha analizado la estabilidad del talud.

 

La obra incluye la reparación de la fisura de la plataforma de la carretera mediante la excavación del material deteriorado, y la reposición del suelo sobre una capa de grava que servirá de drenaje en caso de lluvia. También se ha repuesto el drenaje de la carretera, se limpiará la tubería de paso de agua existente y se ampliará su longitud.

 

Fernández Lladó recordó que estas actuaciones de una dimensión más reducida, se completan con seis obras de gran envergadura que en próximas fechas se licitarán por valor de más de cuatro millones de euros y que mejorarán la seguridad vial de carreteras de Abarán, Cartagena, Ojós, Torre Pacheco y Ulea.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar