Actualidad

La delegada del Gobierno en la Mct se enfrenta a su partido y trata de no pagar el requerimiento de Hacienda

La delegada del Gobierno en la Mct se enfrenta a su partido y trata de no pagar el requerimiento de Hacienda

Se le complican las cosas a Diego Conesa. La situación económica que está dejando la pandemia ha obligado al Gobierno central a buscar recursos debajo de las piedras. la semana pasada tomaban la polémica medida de incautar el ahorro de los consistorios, medida que dejaba en muy mal lugar a los ediles socialistas, incapaces de defender ante Hacienda, el ahorro de sus municipios.
Ahora, según la información publicada por el diario La verdad, el Ejecutivo central pretende también apropiarse de los remanentes de caja de la Mancomunidad de los canales del taibilla, organismo autónomo encargado del abastecimiento de agua de casi la totalidad de municipios de la Comunidad Autónoma, así como a otros de Alicante y Albacete. Y esta medida, va a conllevar una alta dosis de polémica.

Francisca Baraza. Una delegada del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla atípica..

La Mct es un organismo historico. Con más de 80 años de antigüedad. En su primera época el delegado del Gobierno/ presidente era el almirante de la zona marítima de Cartagena. Después, ese puesto evolucionó a un perfil más técnico, y pese a exigirse como único requisito ser funcionario del grupo A1 , hasta la presente, siempre había sido, dada la relevancia del puesto, un funcionario del cuerpo de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos del Estado. Sin duda un cuerpo de élite para unas funciones de gran importancia.
Sin embargo, Francisca Baraza, nombrada tras el cambio anterior de gobierno, pese a ser una histórica del Psoe regional, no reunía esas característica que poseían sus antecesores. Desde el Partido socialista, se valoró su experiencia medioambiental y la confianza otorgada por los servicios prestados en el pasado.

Utilizó a la intervención general delegada para oponerse

Según fuentes consultadas por Muciaactualidad y de acuerdo con lo publicado por La Verdad, ante la dificultad de oponerse a los designios de su propio partido, Francisca Baraza, trasladó los argumentos de la intervención delegada en la Mct a la Secretaria de Estado de presupuestos para alegar en contra de la incautación del superávit. Sin embargo, su solicitud fue desestimada, y se le requirió por escrito a abonar los 157 millones de euros de superávit.

El PP aprovecha para hacer oposición

Según fuentes consultadas por Murciaactualidad, no han gustado nada en el Psoe las declaraciones de Francisca Baraza en el diario La Verdad oponiéndose públicamente a cumplir con el mandato del Gobierno central. “al fin y al cabo es la representante, y deja en muy mal lugar a Diego Conesa que fue quien apostó por ella”. apuntan. Mientras tanto, el PP ya ha puesto el grito en el cielo advirtiendo que esto traerá consigo una subida en el precio del agua y ha pedido la comparecencia de la ministra de transición ecológica en el Senado.

Asimismo, otras fuentes achacaban el importante superávit a la incapacidad de baraza para movilizar los recursos de la Mct , la falta de inversiones y el inmovilismo en el que está sumido el organismo. “Ese remanente podría haber sido utilizado en mejorar las infraestructuras existentes y no tendríamos este problema” apuntan las citadas fuentes.

Foto twitter Francisca Baraza

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar