Polideportivo

La Federación de Golf de Murcia se vuelca en programas para personas con discapacidad

La Federación de Golf de Murcia se vuelca en programas para personas con discapacidad 

 

·         La promoción del golf adaptado se ha convertido en uno de sus objetivos más importantes de 2020. Sus beneficios están demostrados en la población.

 

·         La Federación lleva diez años con el programa de golf adaptado y reclama mayor financiación para poder seguir potenciando su función social.

 

·         Gracias a su ejemplo, muchas entidades han colaborado en la iniciativa. Ahora recibe la beca del programa de ayudas ‘Betfairxeldeporte’.

 

Madrid, 21 de julio 2020.- La Federación de Golf de la Región de Murcia lleva diez años desarrollando el programa de golf adaptado para alumnos con discapacidad. Es la acción social más importante de la entidad que tiene en esta función uno de los pilares clave para el futuro. En este 2020, el proyecto ha sido becado por el programa ‘Betfairxeldeporte’ con 2.000 euros, la beca máxima de la edición, como reconocimiento a su compromiso con esta causa.
 
El programa es todo un éxito, tal y como explican desde la Federación. “Actualmente las asociaciones TEDIS, ASTRAPACE, ASPAPROS, ASTRADE, ADIVAR, ASSIDO y AIDEMAR están incluidas en este proyecto. Contamos con alrededor de 50 alumnos tanto en categoría masculina como femenina”, añaden con orgullo como una de las muestras de la buena salud que el golf tiene en la Región. Actualmente es uno de los deportes de moda con más de veinte campos con sus escuelas y profesionales.  
 
Siete objetivos para fomentar la interacción social
 
Para entender esta gran apuesta social, desde la entidad explican que son siete los beneficios que proporciona este programa: “Introducir el deporte en personas con discapacidad, mejorar la flexibilidad y la movilidad de músculos y articulaciones, desarrollar la resistencia física, disminuir el nivel de estrés, la ansiedad o la depresión, aumentar la fuerza muscular de los grupos implicados, educar en valores y fomentar la solidaridad hacia este colectivo”, destacan.
 
No existen precedentes en la historia de la Federación de un apoyo tan importante en inversión social como el que ahora le están dedicando a este programa. La beca de ‘Betfairxeldeporte’ les ayudará a expandir su influencia. “Destinaremos el dinero tanto a las clases semanales, como a la organización de competiciones trimestrales”, aseguran.
 
Celebran tres tipos de campeonatos, dos con participantes discapacitados y otro en el que las parejas que compiten son mixtas, esto es, un golfista discapacitado junto a otro que no lo es. Uno y otro se alternan en los golpes. El resultado es un programa que suele funcionar muy bien. 
 
“Como es un deporte de coordinación, supone un gran reto para los jugadores con discapacidad. Al ejercitar su swing, se potencia su concentración, especialmente en el caso de los alumnos que presentan discapacidad intelectual. En el caso de los que presentan problemas físicos, la repetición constante de movimientos genera una disciplina y memoria muscular que luego les beneficia en el día a día”, cuentan desde la Federación. Actualmente la mayoría de sus alumnos pertenecen al primer grupo, a los que presentan alguna discapacidad psíquica. 
 
¿Qué es ‘Betfairxeldeporte’?
 
El programa ‘Betfairxeldeporte’ es una iniciativa de compromiso de Betfair apoyada por la Asociación del Deporte Español (ADESP) con la que demuestra su apuesta por el deporte y su vertiente más social a través de ayudas a deportistas, clubes y entidades. Se trata de un proyecto activo en Inglaterra desde 2008. En noviembre de 2018 ‘Cash4clubs’ (nombre de la iniciativa en el Reino Unido) sale por primera vez de las Islas y llega a España para convertirse en una propuesta pionera en nuestro país y el sector. La edición 2020 mantiene la cuantía de 20.000 euros.
 
“Ahora es más importante que nunca apoyar al deporte para que resurja con más energía. La respuesta a esta segunda edición ha sido magnífica, con un crecimiento notable. Nos ha costado elegir y estamos muy contentos de poder ayudar a proyectos tan humanos, con tanta vida y esfuerzo detrás. Sin lugar a dudas, seguiremos impulsando nuevas ediciones de ‘Betfairxeldeporte’ para potenciar el deporte femenino, el deporte de inclusión y el deporte solidario”, cuenta Esther Martín-Ortega, portavoz de Betfair. 
 
Éstos han sido los ganadores:
 
1. AE Boet Mataró – Barcelona – Baloncesto femenino y solidario 
2. Andrea González García – Pontevedra – Atletismo 
3. Federación de Golf de la Región de Murcia – Deporte de integración
4. Club Náutico de Sevilla – Canoa
5. Reial Club Nàutic Tarragona – Remo de mar
6. César Melian Méndez – Tenerife – Atletismo solidario
7. Club Deportivo Fusión – Valladolid – Deporte de integración
8. Cecilia Santamaría – Madrid – Triatlón femenino 
9. Adrián Longarón – Zaragoza – Natación para discapacitados
10. Amanda Gonzalez Álvarez – Cantabria – Montañismo femenino
11. Ana Begoña – Valladolid – Esgrima paralímpica 
12. Arlet Ortiz Benito – Pontevedra – Taekwondo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar