Región

La Federación de Servicios de CCOO RM pide al Gobierno Regional la creación urgente de la ‘Mesa de diálogo de la hostelería de la RM’

La Federación de Servicios de CCOO RM pide al Gobierno Regional la creación urgente de la ‘Mesa de diálogo de la hostelería de la RM’

CCOO RM considera que es el momento de aunar esfuerzos para apoyar a un sector ya de por sí precarizado.

El sindicato CCOO RM preocupado por el futuro laboral de los trabajadores del sector hostelero.

Según CCOO RM la hostelería da trabajo, en la Región de Murcia, a cerca de 50.000 personas.

Murcia, 4 de noviembre de 2020

El sector de la hostelería en la Región de Murcia vuelve a ser uno de los más afectados en esta segunda ola. Algo altamente preocupante, a juicio de CCOO RM, porque se trata de un sector que da trabajo a más de 35.000 personas de manera directa y otros 12.000 de manera indirecta.

Una realidad que, para la Federación de Servicios de CCOO RM, no viene sino a dificultar, aún más, la situación de los trabajadores de la hostelería que ya era precaria antes de la pandemia. La Secretaria de la Federación de Servicios, Teresa Fuentes, asegura que el bloqueo, por parte de la patronal, de las negociaciones del convenio de hostelería de la Región, un texto obsoleto en el que muchas de las categorías profesionales están por debajo del SMI, ha perjudicado ampliamente la salud laboral de los trabajadores del sector.

Para CCOO RM ya se han perdido muchos empleos en la Región de Murcia, sobre todo, en el sector de la hostelería. De hecho, aproximadamente más de 1.000 bares han bajado sus persianas como consecuencia de la crisis del Covid19. El sindicato teme que, con la nueva medida tomada por el Gobierno Regional, cerrando bares y restaurantes, un gran número de personas queden en una situación mucho más precaria de la que ya tenían.

Para CCOO es fundamental, para mantener el empleo en la Región, que los empresarios/as se acojan a los nuevos ERTE de fuerza mayor, tanto por impedimento como por limitación de actividad, que están altamente exonerados de las cuotas a la seguridad social y que permitirá que miles de personas en la región cobren el 70% de su salario y que sigan cotizando a la Seguridad social. Una medida que se regula en el RDL 30/2020 29 sept. de medidas sociales en defensa del empleo.

La Federación de servicios de CCOO RM solicita a la Administración que, dentro del “Pacto de reactivación económica y social” firmado el pasado 16 de mayo entre el gobierno, empresarios y sindicatos, se cree una mesa de diálogo de la hostelería con la participación de las Consejerías de Hacienda, Empleo y Sanidad para establecer medidas adicionales de ayudas al sector que vayan destinadas a trabajadores/as y empresarios/as.

Para CCOO RM es el momento de volcar todos los esfuerzos para ayudar a un sector fundamental en la economía murciana para que no se siga debilitando el empleo en la Región.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar