Universidad e innovación

La Olimpiada de la Creatividad organizada por CEEIM cumple 10 años inspirando el pensamiento divergente en las aulas

La Olimpiada de la Creatividad organizada por CEEIM cumple 10 años inspirando el pensamiento divergente en las aulas

El ganador Daniel Molina Martínez del COLEGIO CEIha sido destacado entre los 126 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que han participado en esta edición.

La prueba pionera en España ha impulsado una comunidad de escolares creativos en la Región de Murcia que supera el millar de alumnos directos, más un número de estudiantes indirectos en los 25centros educativos participantes.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) celebró este año la Olimpiada de la Creatividad congregando online a 126 alumnos de Bachiller y Formación Profesional de 40 centros de enseñanza de la Región de Murcia. La prueba cumple su décima convocatoria con la misión de detectar a los alumnos más creativos entre los jóvenes estudiantes y está consolidada como una actividad escolar en los centros participantes.

El alumno /a más creativo/a este año fue Daniel Molina Martínez, del Colegio CEI, en Murcia. El segundo lugar fue para Ana maría Aparicio Martínez del CES Samaniego, en Alcantarilla, y en tercer puesto quedó Andrea Gargía Jiménez  del CES Samaniego, en Alcantarilla. El primer clasificado recibió como premio un portátil y los siguientes obtuvieron unos auriculares y un altavoz Bluetooh, respectivamente..

El fallo de los premios se dio a conocer hoy, aunque el concurso tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, si bien la fecha de entrega de los galardones se anunciará en los próximos días.

El formato presencial del concurso fue transformado en digital para esta edición, para lo que se creó un centro de coordinación en CEEIM. Cada alumno concurrió a la realización de las pruebas vía online desde los equipos de sus centros escolares,coordinados por el profesorado.

Para el desarrollo del concurso digital, la organización tuvo que adaptar los test planteados en el formato presencial a otro de tipo virtual, lo que supuso un trabajo exhaustivo, riguroso y con la dificultad añadida que supuso explorar la creatividad en un entorno no presencial.

El centro europeo contó en la organización del certamen con el equipo del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia y la colaboración de la Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, mediante su convocatoria de “Ayudas a la organización de Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia”.

La olimpiada de la Creatividad es posible cada año gracias a la labor colaborativa de los docentes implicados en cada edición, que este año fueron 25, quienes hicieron un esfuerzo mayor, ante los contratiempos causados por el COVID19. Asimismo, el profesorado viene participando en actividades promovidas desde CEEIM en fomento de la creatividad, fomentan la creación de entornos de trabajo en el aula más flexibles y generan un estímulo de aprendizaje entre los estudiantes, que reconocen sentirse más motivados y está demostrado que aumenta la creatividad en el aula.

En estos 10 años, la colaboración entre CEEIM, como agente de emprendimiento, la universidad y el profesorado ha permitido formar una comunidad creativa en edades tempranas, que abarca a los más de 1.000 alumnos directos participantes en las diferentes ediciones de la olimpiada y a más de un millar de estudiantes que se beneficiaron de forma indirecta desde las aulas en la Comunidad.

Desde CEEIM se convoca este concurso para fomentar la creatividad entre los más jóvenes de la Región de Murcia, como proceso para generar ideas mediante la exploración de diversas soluciones posibles y con el convencimiento de que una habilidad emprendedora destacada como motor de cambio.

“Cuando los referentes dejan de estar disponibles con la eficacia de antaño y el modo de hacer las cosas por tradición cultural se tambalean, es cuando la creatividad cobra su más pleno sentido. Resulta evidente que «lo de siempre» está dejando de funcionar, vemos la necesidad de «algo nuevo» y es aquí donde es clave mantener una actitud de búsqueda. De ahí que la creatividad sea el gran recurso cognitivo para abrirnos a nuevas realidades, algo que, en este momento, es crucial”, indicó el director del Instituto de Fomento y presidente de CEEIM, Diego Rodríguez-Linares.

La prueba que deben superar los concursantes de la olimpiada es el Test CREA, desarrollado por Francisco Javier Corbalán, profesor de la Facultad de Psicología de la UMU. Corbalán ha ampliado en la actualidad sus estudios hacia claves cerebrales del funcionamiento cognitivo durante la actividad creativa y hacia el contexto deportivo, junto a profesionales de referencia en ambos campos.

La Olimpiada de la Creatividad es una actividad enmarcada dentro de la estrategia C(i*EMP) del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que tiene como objetivo incentivar el emprendimiento mediante la creatividad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar