RegiónSociedad y Cultura

La Fuerza de Guerra Naval Especial realiza un ejercicio de asalto y rescate de rehenes con la colaboración de un buque de la Naviera Baleària

LA FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL REALIZA UN EJERCICIO DE ASALTO Y RESCATE DE REHENES CON LA COLABORACION DE UN BUQUE DE LA NAVIERA BALEÀRIA

Una fuerza compuesta por un Elemento de Mando y Control, Estoles y embarcaciones de la Fuerza de Guerra Naval Especial y cinco helicópteros ha realizado un ejercicio de abordaje y rescate.

18.12.2020. En un magnífico ejemplo de cooperación entre una empresa civil y la Armada, una fuerza compuesta por un Elemento de Mando y Control, Estoles y embarcaciones de la Fuerza Guerra Naval Especial (FGNE) y cinco helicópteros de la 5ª y 10ª escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves realizó el día 15 de diciembre un ejercicio de abordaje y rescate de rehenes de sobre el buque SICILIA de la empresa de transportes marítimos de pasaje y carga, Baleària.

El ejercicio permitió comprobar, una vez más que la integración del binomio de Guerra Naval Especialde la Armada, operadores y dotaciones de aeronaves, tiene capacidad de acometer los difíciles cometidos que tiene asignados por su singular adaptación al entorno marítimo y litoral, como de hecho se viene demostrando en las operaciones reales en las que ha participado contribuyendo a la consecución de la libertad de navegación ante la amenaza pirata.

En este supuesto la fuerza fue lanzada desde una Base Operativa Avanzada para interceptar al buque a decenas de millas de distancia sin otros apoyos.

También ha sido una excelente oportunidad para la Plana Mayor (PLM) de la FGNE, que ha desplegado y activado un elemento C2, explotando las capacidades de mando y control desplegables de la FGNE para planear y conducir operaciones Guerra Naval Especial.

Para la organización de este ejercicio de coordinó previamente con la Sección CIMIC del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima la disponibilidad de buques civiles, de cualquier nacionalidad, interesados en la participación de ejercicios de esta índole. El grado de realismo de este tipo de colaboraciones permite a las unidades operativas de la FGNE mejorar su adiestramiento en contraterrorismo marítimo. Así mismo, para los buques colaboradores supone una oportunidad para incrementar su adiestramiento de seguridad interna ante amenazas y su grado de confianza en la resolución de situaciones de crisis ante ataques y secuestros.

Acerca de la Fuerza de Guerra Naval Especial

Guerra Naval Especial (GNE) se define como el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo, marítimo-terrestre o en apoyo a las operaciones navales. Es por tanto una especialización de las Operaciones Especiales que exige ser capaz de realizar todo tipo de operaciones especiales estando basada la Unidad en la mar lo que exige unas habilidades y características de los materiales singulares y que no excluye la capacidad para operar en el ámbito terrestre.

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) es la unidad fundamental de la capacidad de guerra naval especial de la Armada.

La FGNE está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales. Las capacidades de la FGNE se ven incrementada por la acción de las dotaciones y aeronaves de la Flotilla de Aeronaves de la Armada cualificadas para Operaciones Especiales Aéreas y el apoyo de submarinos y buques y del Grupo de Apoyo Especializado (GAES) compuesto por unidades de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y de la Fuerza de Protección que le aportan capacidades complementarias.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar