Uncategorized

La Guardia Civil desarticuló un grupo criminal ubicado en Cartagena, especializado en estafas mediante el método de “Vishing”

La Guardia Civil desarticuló  un grupo criminal ubicado en Cartagena, especializado en estafas mediante el método de “Vishing”

07-09-2020 El equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil en colaboración con el Equipo ROCA de la Guardia Civil de la misma localidad y el Puesto de la Guardia Civil de Torre Pacheco (Murcia), desarticuló un grupo criminal y detuvo a  un vecino de Murcia como presunto autor de 18 delitos de estafa, en la explotación de la operación Twypper.

La citada operación se inició a raíz de un elevado número de denuncias por estafa con un modus operandi similar en mayo de 2.018 , en la zona rural del periurbano de la ciudad de A Coruña.

El mismo consistía en localizar a través de páginas de compraventa entre particulares anuncios con unas características muy concretas, que el anunciante fuese una persona mayor, con pocos conocimientos de Internet, habitantes de zonas rurales y con interés en vender lo antes posible los objetos anunciados.

Una vez seleccionada la víctima, se ponían en contacto con ella mostrándole su interés para adquirir el producto ofertado con celeridad, sin regateo en el precio, dado que según les indicaban lo necesitaban para un regalo urgente.

Para finalizar la transacción le solicitaban a la víctima los datos de su tarjeta bancaria  al objeto de realizarle el ingreso de la venta directamente en ella, solicitando en alguna de las ocasiones al vendedor una fotografía del D.N.I. para cerciorarse supuestamente de que era una persona física y evitar así engaños por parte del vendedor.

Con los datos en su poder, procedían a la apertura de cuentas telefónicas prepago, con cuentas online en entidades con escasas sucursales físicas y en plataformas de pago por Internet que permitiesen la retirada de efectivo en establecimientos comerciales, realizando a estas transferencias de diversas cantidades de dinero desde las cuentas de las víctimas.

La guardia Civil investigó los hechos para el total esclarecimiento de los mismos, la identificación plena de los autores y el resarcimiento de las cantidades estafadas.

Como fruto del trabajo  de campo realizado y el análisis pormenorizado de la información obtenida en la misma, la Guardia Civil logró tras una ardua labor de investigación, dada la complejidad de la trama urdida por este grupo y el uso de las identidades reales de los estafados para eludir la acción de las fuerzas de seguridad, la identificación de los tres componentes del grupo criminal.

Esclareciendo con la misma 18 delitos de estafa efectuadas en las localidades de Curtis, Teixeiro, Oleiros, Arteixo, Betanzos, Coirós, Mabegondo,  Mugardos, Laracha, Corcubión, Milladoiro, Ames, NoiaXinzo de Limia, Tamallancos Cambados y Arganda del Rey. 28 delitos de falsedad documental (por la contratación de cuentas bancarias online y telefónicas con identidades de otras personas) en las localidades de Rianxo, Esplugues De Llobregat, Sant Quirze Del Valles (Bar, Barcelona, Castellón De La Plana, Villanueva De La Serena, Córdoba , Fuente Obejuna, Zubia,Outura, , Alicante, Huelva, Alcantarilla, Madrid, Arcos De Jalón, Armilla, Yuncos, Valls, Catarroja, Picasent , Mislata, Valencia, Zaragoza yZamora.

La Guardia Civil procedió a la detención de esta persona como presunto coautor de los delitos enumerados, blanqueo de capitales y usurpación estado civil (por el uso de identidades reales para la comisión de ilícitos) y al señalamiento de los otros dos componentes del grupo al hallarse en paradero desconocido.

El detenido, junto con las actuaciones realizadas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Betanzos.

Consejos para la prevención de este tipo de estafas en Internet.

Debido a la normalización de Internet a la hora de comprar y vender productos, los estafadores han hecho de la red su lugar de trabajo. Los internautas debemos estar alerta para no caer en sus engaños. Así pues, las asociaciones de consumidores y las Fuerzas de Seguridad recomiendan a los usuarios sospechar si se producen una serie de indicios como los siguientes:

Desconfíe si la plataforma para establecer el pago cuenta con logos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional o de cualquier otro Cuerpo de Seguridad. Los agentes no revisan las transacciones habituales de compraventa que se producen en Internet.
Si es posible debe realizar la entrega del artículo que venda en mano (cara a cara).
Debe utilizar empresas de transporte oficial del portal de compraventa si la tiene (garantiza la compra) o en su defecto envío contra rembolso.
No facilite en ningún caso datos de la tarjeta de crédito o débito.
Asegurarse de haber recibido el dinero, y no acepte retención del dinero por terceros de confianza “estos pueden ser suplantados” salvo que este totalmente seguro de usar método  o pasarelas de pago con las que trabaje habitualmente y de las que conoce la metodología de trabajo (PayPal)
No realizar pagos directos a teléfonos móviles, o con extracción de dinero en cajeros (Nunca sabrá a quién le realiza el pago, e igual es un estafador genérico) solicite cuenta bancaria para el ingreso de la compra.
Nunca proporcione datos personales y bancarios. Conviene recordar también que, en un pago online, la transferencia bancaria no es un método seguro.
No facilite en ningún caso copia de su DNI para comprar artículos.

Cuando pacte la venta, y en especial si el vendedor o comprador facilita rápidamente el DNI (puede ser de otra persona) solicite una conversación telefónica (video llamada) con el vendedor o comprador y así sabrá si es quien dice ser.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar