Región

La Guardia Civil desmantela una organización criminal con la detención 14 personas por tráfico de droga en San Javier y en San Pedro del Pinatar

Macro operación contra el tráfico de droga

La Guardia Civil desmantela una organización criminal con la detención 14 personas por tráfico de droga en San Javier y en San Pedro del Pinatar

Se trata de los miembros de un grupo familiar a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico, ocupación ilegal de vivienda, desobediencia grave, receptación y de pertenencia a organización criminal
En un amplio dispositivo policial, con más de 80 agentes, se han practicado 10 registros domiciliarios simultáneos en San Javier (8) y en San Pedro del Pinatar (2)
Han sido incautadas 325 plantas de cannabis sativa, varias dosis de cocaína, heroína y hachís, útiles para el cultivo indoor y la distribución de la droga, 2000 euros y tres turismos; y se han recuperado numerosos objetos de ilícita procedencia

Murcia, 21 de mayo de 2020. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado durante un año la Operación ‘Lodon’, una investigación enmarcada en los servicios de prevención y persecución del tráfico de drogas, que se ha saldado con la desarticulación de un experimentado grupo criminal, de índole familiar, cuyos 14 miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico, ocupación ilegal de vivienda, desobediencia grave, receptación y de pertenencia a organización criminal. Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión.

En los 10 registros domiciliarios practicados en San Javier (8) y en San Pedro del Pinatar (2) se han incautado 325 plantas de cannabis sativa, varias dosis de cocaína, heroína y hachís, 2.00 euros, tres turismos y los útiles necesarios para el cultivo y la distribución de la droga.

También se han recuperado numerosos objetos de ilícita procedencia, supuestamente procedentes del robo y asociados al tráfico de sustancias estupefacientes, algunos de los cuales han sido identificados y devueltos a sus legítimos propietarios.

La operación se inició hace un año, cuando la Guardia Civil detectó varios puntos de venta de droga al menudeo en distintas viviendas del municipio de San Javier, lo que había generado alarma social entre los vecinos.

La investigación desarrollada permitió ir conociendo la identidad de las personas vinculadas con este entramado delictivo, un grupo criminal de índole familiar asentado en el Mar Menor que controlaba la venta de sustancias estupefacientes en la comarca y que también distribuía a otros clientes de localidades y provincias limítrofes.

Fruto de una intensa labor investigativa, la Benemérita fue recabando detalles e indicios que permitieron ir ubicando las viviendas sospechosas de albergar plantaciones de marihuana, así como otras destinadas al establecimiento de puntos de venta de droga al menudeo, algunas de las cuales, además, habían sido ocupadas ilegalmente por los sospechosos.

El análisis de la información obtenida fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial quien otorgó sendos mandamientos de entrada y registro en 10 inmuebles sitos en los municipios de San Javier (8) y de San Pedro del Pinatar (2).

Fase de explotación con cerca de un centenar de guardias civiles

Recientemente, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier, la Guardia Civil estableció un operativo, formado por cerca de 100 efectivos, para llevar a cabo la entrada y registro de forma simultánea en ocho inmuebles de San Javier (dos de ellos garajes) y en dos viviendas de San Pedro del Pinatar.

La intervención policial se saldó con la localización de tres plantaciones de marihuana en su modalidad indoor, todas ellas en plena producción y a punto de ser cosechadas debido al avanzado estado de floración de las plantas, donde se han incautado más de 300 plantas de cannabis sativa. Para ello, el suministro a la red eléctrica había sido conectado de forma fraudulenta.

Esos invernaderos contaban con abundante material destinado al cultivo intensivo de las plantas, tales como aparatos luminosos, eléctricos y electrónicos, de climatización y de jardinería, herramientas, fertilizantes y abonos, entre otros, todo lo cual ha sido intervenido.

Distribuían hasta cuatro tipos distintos de sustancias estupefacientes

El abanico de sustancias estupefacientes en manos de esta organización criminal abarcaba la marihuana, la cocaína, la heroína y el hachís, habiendo sido aprehendidas, además de las plantaciones de cannabis sativa, distintas dosis de cocaína, de heroína y de hachís, así como 2.000 euros en billetes fraccionados.

También la Guardia Civil ha recuperado numerosos objetos de ilícita procedencia (herramientas profesionales, tabletas, ordenadores portátiles y equipos de música, entre otros) supuestamente receptados, algunos de los cuales ya han sido identificados y devueltos a sus legítimos propietarios.

Según se desprende de la investigación, los arrestados habían conformado una red destinada al tráfico de droga en la comarca del Mar Menor mediante el establecimiento de sus propios cultivos de marihuana y otros puntos para la distribución de todo tipo de sustancias estupefacientes, para lo que empleaban tanto sus domicilios como otras viviendas ocupadas, cambiando frecuentemente de ubicación para distraer la acción policial.

Frenética actividad para distribuir la droga

Algunos de sus miembros se mantenían muy activos, no respetando las normas de movilidad decretadas en el vigente estado de alarma, desplazándose hasta las plantaciones de marihuana para mantener su cuidado, así como para transportar la droga a los puntos de distribución. Estos movimientos no pasaron inadvertidos a los agentes que, además, atribuyen a alguno de los arrestados la autoría de delito de desobediencia por saltarse el confinamiento en numerosas ocasiones.

La operación ‘Lodon’ ha culminado con la desarticulación de un experimentado grupo criminal, dedicado al tráfico de droga y asentado en la comarca del Mar Menor, cuyos 14 miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico, ocupación ilegal de vivienda, desobediencia grave, receptación y de pertenencia a organización criminal.

Se trata de nueve varones y cinco mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, vecinos de los municipios de San Javier y San Pedro del Pinatar, miembros de un mismo grupo familiar.

Los detenidos, la droga aprehendida, los materiales y vehículos intervenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los arrestados, que tienen un abultado historial delictivo por delitos contra la propiedad y de tráfico de droga.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar