ActualidadDestacadas

La Guardia Civil detiene a un escurridizo delincuente relacionado con varios robos en viviendas y establecimientos

Prevención de Seguridad Ciudadana

 

La Guardia Civil detiene a un escurridizo delincuente relacionado con varios robos en viviendas y establecimientos

 

  • Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza (3) y de sustracción de vehículo
  • En Balsicas y en Los Alcázares accedió a dos viviendas, en esta última mientras sus moradores dormían, y se apoderó de joyas, dinero y las llaves de un turismo
  • Empotró el turismo sustraído contra la puerta de la Oficina de Correos de la pedanía pachequera de Roldán para sustraer una caja fuerte y otros bienes

 

Murcia, 12 de noviembre de 2019. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘COSOTE’, una investigación dirigida a la identificación y localización de un escurridizo delincuente, asentado en el municipio de Torre Pacheco, que ha culminado con su detención como presunto autor de los delitos de robo con fuerza (3) y de sustracción de vehículo.

La Benemérita ha recuperado un vehículo, sustraído en Los Alcázares; y una caja fuerte sustraída de la Oficina de Correos de Roldán-Torre Pacheco.

En Los Alcázares

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo con escalo cometido en un domicilio de Los Alcázares mientras sus moradores se encontraban durmiendo en su interior.

El sospechoso, además de apoderarse diferentes efectos de valor, sustrajo un juego de llaves del vehículo propiedad de la familia para, días después, rondar los aledaños de la vivienda hasta localizarlo, pulsando el mando a distancia que permite su apertura, y apoderarse de él.

En Roldán- Torre Pacheco

En menos de quince días, la Guardia Civil fue alertada de un robo con fuerza cometido en la Oficina de Correos de la pedanía de Roldán donde se hallaron signos del alunizaje de un vehículo contra la puerta de acceso al establecimiento, del que fueron sustraídos distintos efectos además de una caja fuerte.

La Benemérita dispuso un amplio operativo policial que culminó con la localización del turismo sustraído en Los Alcázares, en una zona agrícola próxima. Los daños que presentaba la carrocería, así como el hallazgo de la caja fuerte sustraída de la Oficina de Correos de Roldán, evidenciaron la participación del mismo individuo en ambos ilícitos.

Los vestigios obtenidos en los distintos escenarios delictivos llevaron a los investigadores a confirmar la identidad de un joven y experimentado delincuente, asentado en el municipio de Torre Pacheco, del que se averiguó que podía haber salido de la provincia para ocultarse en la Comunidad Valenciana.

Meses más tarde, la Guardia Civil averiguó que el sospechoso había regresado a Torre Pacheco donde había contactado con su vínculo más cercano para alojarse temporalmente en sus domicilios y evitar su localización.

En Balsicas-Torre Pacheco

Mientas avanzaba la investigación, los investigadores tuvieron noticia del robo cometido en una vivienda de Balsicas. Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que un individuo, después de seleccionar la vivienda de un matrimonio de avanzada edad, aprovechó su salida del domicilio para acceder mediante escalo y apoderarse de numerosas joyas, dinero y electrodomésticos.

Centrados los esfuerzos en la localización y detención del principal sospechoso, pese a disponer de la cobertura que le ofrecían sus amistades en la pedanía de Lo Ferro y, después de diez días en los que la presencia policial en esta pedanía fue persistente, la Guardia Civil ha procedido a su detención.

Se trata de un joven, de 21 años y nacionalidad marroquí, con un abultado historial delictivo al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza (3) y de sustracción de vehículo.

El análisis de la información obtenida durante la investigación y de los vestigios obtenidos en los distintos escenarios delictivos han permitido relacionar al ahora detenido con la presunta autoría de los robos con fuerza cometidos en viviendas de Los Alcázares y de Balsicas-Torre Pacheco y en la Oficina de Correos de Roldán, así como con la sustracción de un vehículo en la vía pública en la localidad de Los Alcázares.

El arrestado, el vehículo y los efectos recuperados; y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar