Actualidad

La Guardia Civil detiene a un vecino de Mula por fingir haber sufrido un atraco y estafas a su banco

La Guardia Civil detiene a un vecino de Mula por fingir haber sufrido un atraco y estafas a su banco

Al arrestado se le atribuye la presunta autoría de los delitos de simulación de delito y estafa en grado de tentativa
Tras sacar gran cantidad de efectivo de un cajero intentó estafar al banco con el fin de recuperar el dinero gastado la tarde anterior
Presuntamente gastó gran cantidad de efectivo en establecimiento de ocio e intentó recuperarlo simulando un atraco

Murcia, 08 de diciembre de 2019. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer un supuesto delito de robo con violencia e intimidación en el interior deun cajero automático de una entidad bancaria de Mula, que ha culminado con la detención del denunciante y supuesta víctima de los hechos por simular, presuntamente, el delito e intentar estafar a la entidad bancaria con la recuperación del efectivo.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron las actuaciones para verificar y, en su caso, esclarecer un supuesto delito de robo con violencia e intimidación cometido en un cajero automático de una entidad bancaria de Mula

Según la denuncia presentada, los hechos tuvieron lugar durante la tarde, cuando la víctima accedió al interior de un cajero automático y en ese instante fue asaltado por dos individuos que ocultaban su rostro con pasamontañas y armados con pistolas con las cuales le apuntaron a la cabeza y le obligaron a facilitarles su tarjeta de débito y el código PIN para operar con la misma en el cajero y retirar.

Seguidamente, el denunciante describió cómo los asaltantes extrajeron un total de 670 euros con la tarjeta de débito de éste. También denunció que, además, le sustrajeron otros 400 euros queportaba consigo en el instante en el que se cometieron los hechos.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles constatar que no se habría producido un reintegro en la fecha, hora e importe descrito por el denunciante, verificando, por el contrario, que se efectuaron un total de ocho extracciones de pequeñas cantidades,las cuales habrían sido efectuadas sucesivamente a lo largo de la misma tarde.

Paralelamente, los investigadores también verificaron que el denunciante había gastado en un establecimiento público de la localidad una cantidad de dinero similar a la denunciada como sustraída.

Fruto de la investigación, la Guardia Civil comprobó que en la franja horaria en la que, supuestamente, se habían cometido los hechos el denunciante realizó varios reintegros, operaciones que éste efectuó con total libertad y sin ser amedrentado en modo alguno por terceras personas.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha detenido al denunciante como presunto autor de delito contra la administración de justicia, por simulación de delito, y delito contra el patrimonio en grado de tentativa, por intentar estafar a la entidad bancaria con la solicitud de la devolución del dinero supuestamente sustraído.

La Guardia Civil informa a los ciudadanos de la responsabilidad penal que implica denunciar hechos delictivos que nunca se han cometido, así como del perjuicio que ocasiona detraer efectivos policiales para investigar falsos delitos que, además, suelen generar gran alarma social entre la población, principalmente, cuando se denuncian robos con violencia.

El Código Penal establece que el que, ante algún funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de investigar, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con una multa seis a doce meses.

El detenido –varón, español y de 59 años–, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar