Región

La Jefatura Provincial de Tráfico cede 445 kits especiales de drogas a los ayuntamientos de Archena, Molina de Segura y Murcia para detectar el consumo entre los conductores

La Jefatura Provincial de Tráfico cede 445 kits especiales de drogas a los ayuntamientos de Archena, Molina de Segura y Murcia para detectar el consumo entre los conductores

 

  • Desde 2016, la DGT ha entregado 1255 dispositivos de este tipo a distintos municipios de la Región de Murcia

 

  • Para ello es requisito fundamental tener firmado el convenio específico de colaboración entre DGT y la FEMP en materia de seguridad vial

 

Murcia, 27 de octubre de 2020. La Jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha entregado hoy un total de 445 kits especiales de drogas a los ayuntamientos de Murcia, (300), Archena, (125), y Molina de Segura, (20) para la detección de la presencia de estupefacientes en los conductores

 

“Como organismo responsable de promover la movilidad segura, y dentro del marco de colaboración en materia de seguridad vial con los municipios de la Región de Murcia, la DGT impulsa la participación municipal en el control y vigilancia del consumo de sustancias psicoactivas durante la conducción en vías urbanas, contribuyendo así a mejorar la seguridad vial de los municipios”, ha explicado Jerez.

 

Desde el año 2016 se han entregado un total de 1255 kits de drogas entre los municipios de Águilas, Alcantarilla, Archena, Molina de Segura, Murcia, San Javier y Yecla, por lo que, tras el acto de hoy, el número de dispositivos cedidos asciende a 1700.

 

En la base a los convenios firmados sobre colaboración y cooperación para conseguir mejorar la seguridad vial, la DGT tiene cedidos a los distintos municipios de la Región un total de cinco radares, 48 alcoholímetros, 26 etilómetros evidenciales y quince vehículos.

 

Los test de drogas serán utilizados por los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico en vía urbana. Estos informarán al conductor de la obligación de someterse a la prueba de drogas y de la realización de la misma. Negarse es un delito que conlleva una pena de prisión de 6 meses a un año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

 

Según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) de 2019, el consumo de drogas de abuso y psicofármacos ha subido y su tendencia es preocupante. En concreto, el porcentaje de positivos a drogas ha crecido casi 8 puntos en diez años: se ha pasado del 12,3% en 2009 hasta el 20,1% de 2019.

 

En la Región de Murcia, gracias a la colaboración con el IML de Murcia se dispone de los resultados toxicológicos de los fallecidos en accidente de tráfico en nuestra Región. El análisis de los datos es concluyente,  pues el 100% de los conductores fallecidos que han sido analizados en vía urbana conducían bajo los efectos de las drogas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar