ActualidadDestacadas

La Junta de Gobierno aprueba el cumplimiento del convenio del Plan Rambla tres décadas después de su firma

La Junta de Gobierno Local, reunida bajo la presidencia de la alcaldesa Ana Belén Castejón, ha aprobado en la mañana de hoy, 11 de diciembre, el cumplimiento del convenio suscrito el 27 de julio de 1989 entre Cartagena Parque y el Ayuntamiento de Cartagena para la puesta en marcha del Plan Rambla.

“Esto supone que cerramos un proceso que se inició hace más de treinta años y que permitirá la apertura de una nueva vía de conexión entre el centro urbano y la zona oeste del municipio. Sin lugar a dudas, ésto favorecerá tanto la movilidad en el municipio como la expansión del mismo, que ha estado frenada durante tres décadas”, ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Cartagena Parque ha cumplido las cuatro condiciones necesarias para que el convenio se diera por cumplido.

En primer lugar, ha construido una nueva avenida de cuatro carriles, dos en cada sentido, que conectan la calle Soldado Rosique, desde el puente del Cartagonova, con la avenida Sebastián Feringán, a la altura del Palacio de Deportes.

Además, se construyó un aparcamiento de uso público de 25.000 metros cuadrados con una capacidad para aproximadamente 1.000 vehículos, que se halla en los terrenos del parque de la Rambla, cuya conservación debía ser a costa de la empresa por 10 años, aunque finalmente se ha ocupado de la misma durante dos décadas.

“Quiero aclarar que el parking del que estamos hablando es el que hay junto al centro comercial de esta zona y que es, desde hoy, un aparcamiento público de acceso libre y gratuito para cualquier ciudadano”, ha precisado la alcaldesa.

En tercer lugar, Cartagena Parque tenía la obligación de presentar un proyecto de urbanización para la totalidad del Parque de la Rambla, que ya ha presentado y que están analizando los técnicos municipales.

Por último, Cartagena Parque debía subvencionar con 150 millones de pesetas para colaborar con las obras de urbanización del denominado Parque de la Rambla. Esa obligación ha sido cumplida mediante el depósito de unaval de 901.518,16 euros, el pasado 4 de diciembre de 2020.

“Este convenio se firmó bajo el mandato del alcalde Antonio Vallejo. Por distintos avatares que no merece la pena recordar, no se ha ejecutado en tres décadas, y, por fin, se resuelve, permitiendo mejorar la movilidad en nuestro municipio y favoreciendo la expansión en un área que ha estado paralizada durante demasiados años, ha añadido Castejón.

Cuando el pasado 11 de febrero de 2019 anunciamos el desbloqueo del Plan Rambla, fueron muchos los que se dedicaron a cuestionar y a poner piedras en el camino. Puedo entender que después de treinta años, muchos fueran incrédulos. Me cuesta más comprender que a algunos parezca molestarles que un proyecto estratégico para el municipio se haya reactivado y sea ya una realidad. Con mucho esfuerzo, trabajo y diálogo,defendiendo siempre los intereses municipales por encima de cualquier otro, hemos logrado reactivar lo que parecía imposible”, ha explicado la alcaldesa.

Ana Belén Castejón ha finalizado agradeciendo el inmenso trabajo que durante estos meses han llevado a cabo los funcionarios del área de Urbanismo, así como la predisposición de la empresa a cumplir de manera rigurosa con todos y cada uno de los acuerdos firmados hace más de treinta años.

Por otra parte, el vial se abrirá al tráfico previsiblemente a final de año, cuando finalicen las obras de mejora que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la calle Soldado Rosique.

Además, la alcaldesa ha explicado que la urbanización de cada uno de los tres polígonos se realizará cuando el propietario de los mismos decida construir.

A pesar de eso, el Ayuntamiento ha pedido a la empresa que adelante los accesos al barrio de la Concepción y al Estadio para garantizar la conexión de la barriada tanto con tráfico rodado como peatonal.

Por eso, en esa zona del Plan Rambla sí se cuenta con aceras de conexión con el barrio de la Concepción. De cualquier forma, la alcaldesa ha garantizado que habrá aceras en toda la zona y un carril bici.

Con respecto al riesgo de inundación, la construcción del nuevo vial se ha hecho siguiendo la normativa del año 2020 en materia de saneamiento y recogida de aguas pluviales con lo que se han construido con cargo al constructor unas infraestructuras hidráulicas infinitamente mejores que las que se habrían hecho hace 20 o 30 años.

Además, todas las sugerencias que los vecinos han hecho para mejorar los problemas de inundabilidad en la zona, se han acometido o se están terminando, aprovechando esta nueva infraestructura.

Por último, el Ayuntamiento, como quiere dejar resueltos definitivamente los problemas de avenidas procedentes de la Atalaya, que nada tienen que ver con el Plan Rambla, ya está realizando el pertinente proyecto que contará con dotación presupuestaria, de aproximadamente 200.000 euros, en el año 2021 y que se ejecutará en el mismo año, acabando así con un problema histórico del barrio.

 

Galería de Imágenes.

Junta de Gobierno Sector Rambla
Junta de gobierno extraordinaria sobre Sector Rambla
Junta de gobierno extraordinaria sobre Sector Rambla
Junta de gobierno extraordinaria sobre Sector Rambla

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar