Actualidad

La Junta de Gobierno da luz verde a la licitación de dos trenes turísticos en el Centro Histórico

La Junta de Gobierno local ha dado hoy el visto bueno a la convocatoria de licitación en dos lotes diferenciados para la concesión administrativa de ocupación de calles, plazas y espacios libres del Centro Histórico para la circulación de dos trenes turísticos.

Se trata de una propuesta de la Concejalía de Patrimonio, impulsada desde Alcaldía y el Área de Turismo y Comercio, con la que se quiere recuperar el tren turístico que circulaba por las calles de la ciudad para dar a conocer el patrimonio histórico de edificios y monumentos, así como potenciar el centro comercial del casco antiguo de la ciudad, que especialmente en esta época de pandemia sufre especial escasez de actividad.

Así, ante la existencia de diversas mercantiles que organizan este tipo de actividades, disponiendo del referido tren, se ha dado luz verde a la convocatoria de licitación por procedimiento ordinario para laadjudicación por un plazo de 6 años y se han aprobado los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, en los que se establece que el canon a pagar por el adjudicatario será para el Lote 1 (Crucerista) de 20.000 euros, y para elLote 2 (Turista), 15.000 euros.

El teniente de alcalde y concejal de Comercio, Manuel Padín, ha destacado que la puesta en marcha de estos dos trenes dará un impulso necesaria al sector comercial y turísticomás necesario que nunca, debido a la situación actual derivada de la pandemia”. “Buscamos que Cartagena se recupere cuanto antes de esta crisis y desde el Ayuntamiento vamos a poner toda la carne en el asador para que nuestros ciudadanos y empresarios puedan remontar el vuelo cuanto antes”, ha añadido el edil.

Por otro lado, la Junta también ha adquirido el compromiso de incluir en el proyecto de Presupuesto de 2021 los créditos necesarios para las convocatorias de subvenciones del Plan de Apoyo a la Inversión en el Casco Antiguo (PAICA) y del Plan de impulso al comercio de proximidad.

Esta propuesta de la Concejalía de Hacienda, se basaba en el acuerdo de la Junta de Gobierno de 14 de septiembre para incorporar al Proyecto de Presupuestos de 2021 un total de 120.000 euros para llevar a cabo el Plan.

De esta forma, según las solicitudes recibidas y el importe las subvenciones que se otorguen a lo largo del ejercicio 2021, la cuantía se distribuirá de la siguiente forma: Plan Apoyo Inversión en el Casco Antiguo, 96.000 euros; y Plan de Impulso al comercio de proximidad, 24.000 euros.

Asimismo, fuera del orden del día, la Junta también ha aprobado la convocatoria y las bases de las subvenciones PAICA, con el objetivo de que, una vez aprobado el presupuesto de 2021, ya puedan ser solicitadas. Se trata de un compromiso adquirido por el concejal de Comercio que permitirá distribuir las ayudasentre aquellos locales destinados a actividad comercial, empresarial, cultural o museística, en el Casco Histórico, que requieran títulos habilitantes en materia de urbanismo para el inicio de nueva actividad, las reformas con motivo de cambio de actividad o titular y la remodelación de locales con más de 10 años. El máximo de esta ayuda será de 10.000 euros, no pudiendo superar el 40% de la inversión total.

De igual forma, las ayudas también se destinarán a subvencionar el 90% de la tasa municipal por ocupación de la vía pública pagada en el primer año de la actividad a los establecimientos hosteleros con mesas y sillas en terraza.

Finalmente, la PAICA permitirá cubrir gastos generados por obras llevadas a cabo por los adjudicatarios de las unidades comerciales en los mercados municipales de abastos. En este caso se contemplan las reformas o remodelaciones de puestos, las obras de construcción o rehabilitación de edificaciones, el inicio de actividades comerciales, profesionales e industriales. En este caso, el máximo de esta ayuda también será de 10.000 euros, no pudiendo superar el 40% de la inversión total.

El teniente de alcalde ha destacado el esfuerzo del personal del Ayuntamiento para facilitar a los interesados que puedan pedir estas ayudas desde el inicio de 2021, una vez aprobado el presupuesto. “Pese a que muchos dudaron de que pudieramos sacar estas ayudas para primeros de año, son una realidad y servirán para ayudar a los negocios en estos momentos tan difíciles”, ha explidado Manuel Padín.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar