Sociedad y Cultura

La madurez del póker español

La madurez del póker español

El póker español ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y no parece que esta tendencia vaya a cambiar y seguirá aumentando el interés por el juego de cartas a medio y largo plazo. Gran parte de ese éxito es de la entrada en vigor de la liquidez compartida en enero de 2018, que ha generado un impacto positivo en el póker online español. Desde entonces, el póker online ha remontado y se ha consolidado en el territorio nacional con un crecimiento a doble dígito, algo que no ocurría desde la regulación del juego online. Así, en 2018 el póker online creció un 37% y alcanzó los 82 millones de euros en ingresos brutos, según los datos publicados por la Dirección General de la Ordenación del Juego (DGOJ), organismo regulador del sector del juego.

El número de jugadores de póker online en España aumenta cada año. Según el informe ‘Análisis del perfil del jugador online 2016/2017, elaborado por la DGOJ, el número de jugadores online alcanzó los 337.098 en el año 2017. Una popularidad que se debe en gran parte a la irrupción del póker online y el auge de los circuitos de póker en vivo en el territorio nacional, como es el caso del Circuito Nacional de Poker (CNP888). Dos formas diferentes de disfrutar de los naipes que han abierto nuevas vías para los amantes del póker. En cualquier caso, estos aspectos ponen de manifiesto la madurez del póker español. Al fin y al cabo, España es considerada una superpotencia del póker a nivel global, ya que los jugadores españoles han ganado casi 200 millones de dólares en el circuito internacional, además de nueve brazaletes de las World Series of Poker (WSOP).

Hoy en día, los aficionados a los naipes pueden encontrar muchas facilidades para poder jugar a cualquier modalidad de póker, desde juegos de cartas gratis conocidos hasta mesas de cash con dinero real. Todo ello gracias a la irrupción de las salas de póker online, que ofrecen a los jugadores la posibilidad de jugar partidas las 24 horas del día desde un dispositivo electrónico. Además, Internet ha abierto la puerta al conocimiento del juego de cartas ofreciendo numerosas facilidades para acceder a páginas web, vídeos, libros y artículos relacionados con el póker. Esto ha provocado un cambio generacional en los jugadores de póker, ya que ahora existe un mayor nivel de formación y conocimiento estratégico de las diferentes modalidades de póker.

Una generación del póker español en la que destacan nombres como el madrileño Adrián Mateos, galardonado como el mejor jugador de póker del mundo en 2017, o Ramón Colillas, ganador del mayor premio del póker español en el PSPC de 2019. Dos jugadores que han servido de inspiración a miles de aficionados a los naipes que quieren alcanzar la cima del póker mundial. Además, sus éxitos han convertido a España en uno de los países más importantes para el póker a nivel global, tanto en torneos de póker en vivo como online. De hecho, cada vez es más habitual ver a jugadores españoles levantando trofeos en las mesas de los torneos más importantes del mundo. Algo impensable hace apenas unos años, cuando los jugadores españoles tenían poco nivel, en comparación especialmente con los estadounidenses y los nórdicos.

El boom del póker online

El boom del póker online ha marcado un antes y un después en el póker español. Antes de la irrupción de las salas de póker online, los jugadores españoles jugaban a otros juegos de cartas, y a otras modalidades de póker menos conocidas, debido a que el Texas Hold’em (la modalidad de póker más extendida en el mundo) no estaba presente en ningún casino físico en España. Por este motivo, los jugadores de póker solían provenir de juegos de azar como el blackjack. Una situación que cambió con el paso de los años y la llegada de nuevas generaciones de jugadores que conocían el Texas Hold’em. Estos jugadores tenían un estilo de juego completamente diferente a aquellos jugadores venidos de otros juegos, como el Magic: The Gathering. Además, también podían ser reconocidos por su forma de vestir.

Desde la llegada del póker online, el nivel de los jugadores españoles ha crecido exponencialmente, especialmente gracias a la profesionalización del póker. Una profesionalización que ha cambiado por completo la forma de ver este deporte mental. Hoy en día, los jugadores de póker son auténticas estrellas que generan mucho dinero cada año. Sin embargo, convertirse en profesional de póker no es una tarea sencilla, ya que requiere de un alto grado de exigencia, muchas habilidades y una rutina diaria de juego. Al fin y al cabo, aunque el azar un componente importante en el póker, como en casi todos los deportes, no es definitorio para tener éxito a largo plazo.

El gran auge del póker online en los últimos años ha provocado la aparición de escuelas de póker, donde los jugadores pueden progresar y avanzar en sus conocimientos sobre el juego de cartas. España ha sido la cuna de algunas de las escuelas de póker más exitosas del mundo, por lo que no es de extrañar que los jugadores de póker españoles hayan elevado tanto su nivel de juego en las mesas. Además, también han sido lugares donde los aficionados a los naipes han dado el salto al ámbito profesional, para posteriormente competir en los numerosos torneos de póker diarios, semanales y mensuales que se celebran en nuestro país.

La presencia de las mujeres en las mesas es otra de las claves en la madurez del póker español. El póker siempre ha sido un coto reservado exclusivamente a hombres, pero ahora la situación ha cambiado. A pesar de que el juego de cartas sigue dominado sin lugar por los hombres, también es cierto que ahora es mucho más fácil y accesible para las mujeres. El boom del póker online ha permitido que muchas mujeres puedan clasificarse para importantes eventos en vivo, superando todos los obstáculos y limitaciones que se encontraban años atrás. Una muestra más de la madurez del póker español, que vive su mejor momento.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar