Región

La MCT logra el apoyo de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para..

La MCT logra el apoyo de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para reducir la huella de carbono y optimizar los consumos energéticos de la Estación de Impulsión de Apolonia, en Lorca
 Se reducirá en un 25% el consumo de energía no renovable de esta
En consonancia con los objetivos estratégicos de España y de la Unión Europea, y de acuerdo con las metas fijadas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha priorizado de manera estratégica y urgente la transformación de su actividad hacia una economía baja en carbono, que limite las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que se optimiza la factura energética de sus consumos; mejorando la eficiencia energética de sus instalaciones y reduciendo de manera importante la huella de carbono que se genera.
Durante el último año, este Organismo ha intensificado sus esfuerzos para poner en marcha y desarrollar el “PLAN ESTRATÉGICO PARA OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA Y DISMINUCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN LAS INSTALACIONES DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS CANALES DEL TAIBILLA – PERIODO 2.019-2.030”. En este plan de acción se fija el objetivo de reducir en un 40% el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono hasta el año 2030, a través de la renovación tecnológica de sus instalaciones y la generación de energía renovable para el autoconsumo.
La inversión estimada para la realización de 24 actuaciones programadas asciende a 35,5 millones de euros. Para poder llevar a cabo este importante esfuerzo inversor, la MCT espera conseguir el apoyo financiero de la Unión Europea, a través de los fondos dispuestos en su Política de Cohesión, tanto para el actual periodo 2014-2020 como el próximo 2021-2027.

 

En los próximos meses, la MCT espera conseguir más de tres millones de euros procedentes del FEDER para la realización de las primeras siete actuaciones programadas.
De este modo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha notificado a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla la concesión de una ayuda máxima de 493.603,40 € (El 80% de la inversión), procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para la realización del “PROYECTO 12/16 DE RENOVACIÓN DE EQUIPOS ELECTROMECÁNICOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA ELEVACIÓN DE APOLONIA (MU/LORCA)”, cuya inversión total se ha previsto en 635.373,45€.
La estación de impulsión de agua potable del barrio de Apolonia en Lorca es una infraestructura clave del Sistema Hidráulico de la MCT para el abastecimiento al caso urbano de Lorca y para el transporte de recursos al Canal de Cartagena, en caso de necesidad estratégica. Sin embargo, su configuración es muy ineficiente desde el punto de vista energético.
La actuación consiste en la sustitución de las bombas existentes por unas nuevas más adecuadas a la instalación actual, complementada con la instalación de un acoplamiento directo que permitirá una reducción de la energía empleada en la impulsión de las bombas, mediante el aprovechamiento parcial de la propia presión que tiene la tubería de la conducción Lorca-Totana de la que se abastece dicha elevación.
Gracias a esta actuación, que se espera esté en funcionamiento a finales del año 2021, se espera un ahorro energético del sistema de 700.000 kWh/año (más del 25%, en términos de energía no renovable), lo que evitará la emisión de más de 249.000 kg de dióxido de carbono a la atmosfera; contribuyendo así al objetivo temático de “Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores”, previsto en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y conseguir una economía más limpia y sostenible.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar