Municipios y pedanías

La mujer rural, protagonista en CAMPODER.

La mujer rural, protagonista en CAMPODER.
• La estrategia “Territorio Campoder, creciendo juntos”, tiene entre sus objetivos mejorar e impulsar la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres del medio rural
• Para la selección de proyectos se incluyen criterios que priorizan los promovidos por mujeres y el empleo de la mujer.
• Dos proyectos promovidos por mujeres en el territorio Campoder han sido galardonados por la Región de Murcia con los premios “Mujer rural emprendedora 2020”.
• Casi la mitad de los miembros de la Junta Directiva de Campoder son mujeres, algunas de las cuales ostentan los principales cargos de representación en la Asociación.
El 15 de octubre es una fecha importante en el medio rural. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural para poner en valor y dar visibilidad al papel de la mujer en las zonas rurales. Un papel fundamental para la mujer en su condición de tal por su derecho a las mismas oportunidades en su desarrollo personal y profesional, pero también por lo imprescindible de su función en el mantenimiento de la vida económica, social, cultural y familiar del territorio en el que residen.
En este sentido, todas las estrategias de desarrollo rural participativo (EDLP) gestionadas por grupos de acción local en la Región de Murcia y, por tanto, también la de Campoder, denominada “Territorio Campoder, creciendo juntos”, tienen entre sus objetivos impulsar la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres del medio rural. Y esto se promueve mediante mecanismos que, entre otras cosas, impulsan la formación y la creación de empleo, la mejora de la competitividad y al sostenibilidad de las empresas o la mejora de servicios e infraestructuras en núcleos rurales para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Así mismo, siendo las mujeres uno de los sectores de población más desfavorecidos en el medio rural, junto con los jóvenes y las personas en riesgo de exclusión social, las distintas EDLP las sitúan como principales destinatarias de las ayudas a proyectos de desarrollo de nuestro medio rural. Así, para la selección de proyectos se incluyen criterios que priorizan los
C/ José Balsalobre, 9 – 30331 Lobosillo-Murcia Tlf./Fax 968 878412 e-mail: campoder@campoder.es www.campoder.es 1

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL
promovidos por mujeres y/o generan empleo destinado a mujeres y más aún si éstas son jóvenes.
El trabajo desarrollado por Campoder en este sentido ha dado como fruto la puesta en marcha de proyectos muy interesantes promovidos por mujeres o empresas lideradas por ellas. Muestra de esto son los dos proyectos que han sido galardonados con los premios “Mujer rural emprendedora 2020”, ambos cofinanciados por la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y la Región de Murcia. Estos premios fueron entregados por el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
Medio rural y nuevas tecnologías.
Oirtel Telecomunicaciones SL es una empresa que fue creada para implantar internet y telefonía fija y móvil con la tecnología VozIP en las zonas rurales del Campo de Cartagena y su entorno. Hoy da servicio a multitud de empresas y particulares en todo el ámbito regional y nacional.
Una de sus fundadoras, María Inés Conesa García, que ejerce actualmente las tareas de Directora Comercial, se manifiesta orgullosa del trabajo realizado: “pierdes mucha vida privada, pero cuando ves que salen adelante tus ideas, que tu proyecto avanza y da trabajo, te sientes reconfortada”.
El proyecto, denominado “Implantación de la tecnología Voip en las zonas rurales”, se implantó en el municipio de Fuente Álamo, supuso una inversión superior a los 75.000 euros y obtuvo una ayuda de 27.000 euros, creando un empleo indefinido a tiempo completo. Actualmente se plantea ampliar la plantilla.
Del campo a la mesa.
María Dolores Silvente Ruíz dirige la empresa Agrícola Campolor SLU, ubicada en el municipio de Lorca. Su dedicación a la producción agraria no le ha impedido emprender un nuevo proyecto: la construcción de una nave y la adquisición de la maquinaria necesaria para transformar el fruto de su explotación de cebolleta en un producto envasado de calidad para llevarlo directamente a la mesa del consumidor a través de su propia plataforma online.
La promotora considera que el potencial de su proyecto se basa en “el cariño que le ponemos, el entusiasmo y el trabajo como si fuésemos todos una familia. Como ama de casa que soy también, quiero que las demás amas de casa lleven a su mesa lo que yo llevaría a la mía”.
Con una inversión superior a los 150.000 euros y una ayuda Leader de 60.000 euros se ha puesto en marcha el proyecto “Planta de procesado y limpieza de
NOTA DE PRENSA
C/ José Balsalobre, 9 – 30331 Lobosillo-Murcia Tlf./Fax 968 878412 e-mail: campoder@campoder.es www.campoder.es 2

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL
cebolleta”, creando dos empleos eventuales además de mantener los existentes.
Mujer rural y gobernanza.
En la selección de proyectos como estos han participado los órganos de decisión de Campoder, especialmente su Junta Directiva. Este órgano está integrado por 21 de los 32 miembros que integran el grupo de acción local Campoder. El 43% de los componentes de este órgano son mujeres que, además, ostentan los principales cargos de representación de la asociación:
– Presidencia: Juana María Martínez García, Alcaldesa de Fuente Álamo.
– Vicepresidencia 1a: María Cristina Mora Menéndez de la Vega,
Concejala del Ayuntamiento de Cartagena.
– Vicepresidencia 2a: María de las Mercedes Bernabé Pérez, Concejala
del Ayuntamiento de Murcia.
– Vicepresidencia 3a: María de los Ángeles Túnez García, Alcaldesa de
Puerto Lumbreras
– Secretaría: Antonia Nieto Conesa, Asociación Cultural de Lobosillo.
– Tesorería: Carmen Inglés Inglés, Asociación de Familias y Mujeres del
Medio Rural (AFAMMER).
Como vocales de este órgano también están María del Carmen Moreno Pérez (Alcaldesa de Águilas), Carmen María Martínez Saura (Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE) y Pilar Fernández Alcaraz (Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca).
Todas constituyen un claro exponente de la importancia que la mujer tiene en el desarrollo y progreso del medio rural y su contribución al objetivo de igualdad de oportunidades mediante el empleo, el emprendimiento, la reducción de la brecha digital, la conciliación de la vida laboral y familiar y un largo etcétera.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar