Universidad e innovación

La Oficina de Proyectos Europeos de la UPCT ha gestionado más de 13 millones de euros en la década que lleva funcionando

La Oficina de Proyectos Europeos de la UPCT ha gestionado más de 13 millones de euros en la década que lleva funcionando

 

La Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha gestionado más de 13 millones de euros de programas europeos durante la década que lleva funcionando. Desde 2009, la Oficina ha conseguido que se le concedan 50 proyectos, de los cuales ha coordinado 18. Entre los programas financiadores europeos destacan Horizonte 2020, el programa Life, Erasmus + y el programa Interreg Sudoe.

 

Para celebrar el aniversario, los responsables de la Oficina de Proyectos Europeos han realizado una jornada técnica contando con la participación de investigadores en la que han explicado los objetivos de la Oficina, su evolución, así como los logros conseguidos a lo largo de esta década de funcionamiento. La jornada la han inaugurado el Rector de la UPCT, Alejandro Díaz, el director general de Universidades, Juan Monzó, y el director general de la Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo.

 

Durante el acto, el Rector ha mostrado el «orgullo» que para él representa que la UPCT disponga de una Oficina de Proyectos Europeos porque los resultados obtenidos muestran la implicación de los investigadores y del Personal de Administración y Servicios en promover las solicitudes para proyectos europeos y que la investigación suponga un «retorno» tanto para España como para la Región.

 

Por su parte, ambos directores generales han destacado la «consolidación» de la Oficina y la visibilidad que supone el participar en proyectos europeos. Además, han recalcado que según el Informe de Rendición de Cuentas, de 2015 a 2017 se incrementó en un 200% el número de proyectos aceptados y en un 375% la captación de fondos.

 

La Oficina surgió en el año 2009 como un servicio de apoyo a los grupos de investigación de la Universidad para ayudarles en los trámites administrativos y burocráticos para conseguir y gestionar los fondos europeos. A través de ese objetivo, han explicado en la jornada, se contribuye a la internacionalización global de la UPCT  consolidando su prestigio

investigador y aportando valor a la sociedad a través de los resultados de los proyectos desarrollados.

 

En ese sentido, destaca la participación de la UPCT en el programa Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea cuyo objetivo es asegurar la competitividad global de Europa. En este sentido, la UPCT ha tenido una tasa de éxito del 23% con una solicitud de 66 proyectos y la concesión de 15 de ellos.

 

Además, entre los proyectos que han destacado durante esta década se encuentran el proyecto europeo Irriman-Life, que plantea estrategias para fomentar el riesgo sostenible, Diverfarmin, para la diversificación de cultivos o el de la recuperación del garbancillo de Tallante.

 

Por otro lado, la Oficina, que agradece a todo el personal su implicación.  ha colaborado de manera activa en la creación del Comité de Ética en la Investigación, en el desarrollo del II Plan de Igualdad y en la Comisión Técnica para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar