Sociedad y Cultura

La películas familiares protagonizan el Día del Cine Doméstico

La Concejalía de Cultura de Cartagena colabora junto con el Museo Regional de Arte Moderno y el Archivo Municipal de Cartagena dentro de la programación del FICC Festival Internacional de Cine de Cartagena en la  celebración de el #HomeMovieDay2019 el  viernes 8 de noviembre.

Para tal ocasión la organización de la programación ha sido llevada a cabo por  Memorias del Celuloide, un proyecto de la Asociación Retrovisor Preservación Audiovisual que forma parte de la Red de Cine Doméstico que han propuesto una serie de actividades con el fin de recuperar el cine doméstico, conocer su particular lenguaje, y ponerlo en valor para su reutilización como material de archivo.

El Día del Cine Doméstico gira en torno a las películas familiares (Súper 8, 8mm y 16mm) con el fin de concienciar a la ciudadanía local de la importancia de este tipo de material como parte de la memoria familiar, pero también como documento histórico y patrimonio cultural. Este tipo de encuentros (Home Movie Day), organizados por el The Center for Home Movies en 2002 (EE.UU.) tienen carácter internacional, y en este año 2019 se celebra en Cartagena ya la V edición.

Previamente al viernes se invita a los ciudadanos a que saquen de los cajones sus olvidados rollos de Súper 8, 8mm, 16mm y 9,5mm y los aporten para recuperarlos y volver a disfrutarlos junto con el público asistente como parte de la memoria colectiva de Cartagena.

El mismo 8 de noviembre entre las 10 y 14h o 17h y las 19h, se pueden llevar al MURAM. Desde este miércoles 6 de noviembre se pueden llevar al Archivo Municipal de Cartagena en los siguientes horarios de lunes a viernes de 9:00 a 13:45. Martes también de 17:00 a 19:45

Posteriormente se identifican con los datos del propietario, se inspeccionan, limpian y si es necesario se restauran para que estén en condiciones para ser proyectadas. El proyecto Memorias Celuloides ofrece la posibilidad de digitalizar las películas, lo que llevaría algo más de tiempo y en ese caso pasarían a formar parte del proyecto

PROGRAMACIÓN VIERNES 8 DE NOVIEMBRE EN EL MURAM                                                                               

– 10 a 14h y 17 a 19h: Recepción, inspección y proyección de películas y colecciones de cine doméstico. Si no tienes películas pero quieres conocer cómo se trabaja con este tipo de películas y tocar el cine analógico con tus propias manos también puedes venir.

– 19 h: Selección de películas filmadas en Cartagena recuperadas por Memorias Celuloides en el último año.

– De 20 a 20:45h: “Los que llegan”. Performance audiovisual del LACA / Laboratorio de Cine Artesanal y Mario Mendez
– 20:45 h: “This Side of Paradise” de Jonas Mekas. Se proyectará en su formato original de 16mm

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar