Economia

La Región de Murcia, Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León y Ceuta exigen medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de las comunidades

La Región de Murcia, Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León y Ceuta exigen medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de las comunidades

 

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, se reúne con los consejeros de Hacienda de estas seis comunidades para pedir al Gobierno cooperación y coordinación en materia económico-financiera

 

Entre las demandas planteadas al Ejecutivo central está la creación de un fondo Covid para 2021, claridad en el reparto de las ayudas de la UE o la convocatoria urgente del Consejo de Política Financiera y Fiscal

 

 

Los consejeros del área de Hacienda de la Región de Murcia, Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León y la ciudad autónoma de Ceuta se reunieron hoy en Sevilla para exigir al Gobierno central la adopción de medidas que garanticen la viabilidad y la sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas, así como la igualdad y la equidad territorial.

 

Durante el encuentro, los consejeros de Hacienda de estas seis comunidades, que representan el 51,7 por ciento de la población de los territorios de régimen común, elaboraron un comunicado conjunto en el que solicitan “el retorno a la cooperación y coordinación económico-financiera” y que contiene ocho propuestas concretas en este ámbito.

 

El consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, subrayó que la reunión “es un ofrecimiento sincero de cooperación para tratar de salir cuanto antes de una crisis sin precedentes y evitar que los españoles acaben pagando la inacción de un gobierno a la deriva y secuestrado por sus socios”.

 

“La preocupante situación sanitaria sigue generando una gran incertidumbre económica, y frente a esto encontramos un Ejecutivo central que maltrata y asfixia a las comunidades. Es el momento de que trabajemos de manera conjunta y que unamos nuestras voces para exigir el retorno a principios constitucionales básicos como equidad, justicia y equilibrio territorial”, destacó Celdrán.

 

La primera de las propuestas planteadas en el documento es la urgente e inmediata convocatoria de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano encargado de la coordinación multilateral entre la actividad financiera presupuestaria y de endeudamiento de las haciendas regionales y la estatal.

 

El texto contempla también la necesidad de crear un fondo Covid para el año 2021 y el establecimiento de unos criterios claros y transparentes para el reparto de los 140.000 millones de euros de ayudas europeas, así como que se aborde de una vez por todas la reforma de un “injusto e insolidario sistema de financiación autonómica que consagra las desigualdades entre territorios y que solo el año pasado supuso que la Región de Murcia dejase de recibir 700 millones de euros que le correspondían”, explicó Celdrán.

 

Revisión del objetivo de déficit e información para presupuestos

 

Otra de las exigencias es que el Ejecutivo central cumpla con la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera y comunique a las comunidades la información que necesitan para realizar su planificación económico-financiera, y en particular el informe de evaluación de la economía española y el nuevo límite de gasto no financiero, que se tenía que haber facilitado antes del mes de junio.

 

El comunicado señala además la necesidad de revisar el objetivo de déficit para este año, fijado en el 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto, y que se desarrolle una estrategia de ‘déficit inverso’ mediante la que el Estado acapare la mayor parte del déficit público para 2020.

 

“Lo único que pedimos es que se trate igual a todos los españoles. No es aceptable que se permita a País Vasco y Navarra tener un déficit superior al 2 por ciento y que al resto de comunidades nos exijan un 0,2 por ciento. Solo en la Región, esa revisión del déficit supondría disponer de 800 millones de euros más para ayudar a los murcianos”, subrayó el titular de Hacienda.

 

La última de las iniciativas propuestas es que se impulse la colaboración público-privada para el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras y servicios, una fórmula que permita impulsar la actividad económica y la creación de empleo al tiempo que alivia la presión sobre el presupuesto de las administraciones públicas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar