Economia

La Región ganó 625 autónomos en junio y vuelve a superar la cota de los 100.000

La Región ganó 625 autónomos en junio y vuelve a superar la cota de los 100.000

 

Registró el quinto mayor repunte por comunidades, y regresa prácticamente a la cifra de trabajadores por cuenta propia previa a la pandemia

 

 

La Región de Murcia ganó 625 autónomos en el mes de junio, y volvió a superar de esta manera la cota de los 100.000 en total. Concretamente, pasó de los 99.694 autónomos que registraba tras mayo a los actuales 100.319, lo que supone regresar prácticamente a la cifra de trabajadores por cuenta propia previa a la pandemia (la Región contaba con 100.426 a la conclusión del mes de febrero).

 

Se trata de un repunte mensual del 0,63 por ciento, el quinto más elevado por comunidades autónomas tras los experimentados por Baleares (un 1,14 por ciento de subida), Andalucía (0,92 por ciento) Castilla-La Mancha (0,72 por ciento) y Comunidad Valenciana (0,68 por ciento).

 

En total, España sumó 18.074 autónomos el pasado mes, para llegar a una cifra total de 3.246.577 afiliados al régimen de autónomos de la Seguridad Social. Esto supuso un aumento del 0,56 por ciento con respecto a mayo, por lo que la creación de autoempleo de la Región de Murcia fue superior a la del conjunto del país.

 

Además, la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma que menos autónomos pierde con respecto a hace un año. Tras junio de 2019, este colectivo registraba 100.71 trabajadores, lo que refleja que a día de hoy se acumula una bajada del 0,39 por ciento en esa cifra (392 menos). En términos relativos, sólo Andalucía (que hoy tiene un 0,20 por ciento más de autónomos que hace un año) y Canarias (0,05 por ciento menos) mejoran el dato de la Región.

 

El consejero de Empleo, Miguel Motas, destacó que “es una muy buena noticia que la Región vaya recuperando poco a poco sus niveles de autónomos previos a la pandemia. Al igual que el paro está subiendo menos en la Región que en el conjunto del país, también estamos recuperando trabajadores por cuenta propia a mayor ritmo que la media nacional”.

 

Nueva ayuda de casi 300 euros

 

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades mantiene abierto el plazo para que los autónomos y mutualistas con caídas de ingresos superiores al 40 por ciento por el estado de alarma soliciten la nueva ayuda de 286,15 euros para paliar sus pérdidas. Esta iniciativa, denominada ‘Línea Reactivä Autónomos’ e incluida en el Plan ReActivä 2020 del Gobierno regional, consiste en una prestación única, y la solicitud debe formalizarse exclusivamente por medios telemáticos a través de la sede electrónica de la Comunidad (sede.carm.es).

 

Reabierta la Cuota Cero +24

 

Además, dentro de las medidas de la Consejería para favorecer el autoempleo, los parados menores de 30 años beneficiarios de Garantía Juvenil y los desempleados de larga duración con inquietudes por emprender ya pueden acogerse a la Cuota Cero +24. A través de esta iniciativa, el SEF reintegra las cuotas de la Seguridad Social durante los dos primeros años de autoempleo, y ofrece unaayuda inicial de entre 2.000 y 3.500 euros para facilitar los primeros pasos de actividad.

 

Los interesados tienen de plazo hasta el 30 de octubre para solicitar estas ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y cuentan con una dotación total de 3,7 millones de euros.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar