Sociedad y Cultura

“La respuesta conjunta de la sociedad como colectivo ha sido lo mejor de esta crisis sanitaria”

Jornada Técnica UCAM-UME

 

“La respuesta conjunta de la sociedad como colectivo ha sido lo mejor de esta crisis sanitaria”

Luis Rodríguez, comandante de la UME, participa en una Jornada Técnica organizada por la UCAM para analizar los protocolos de adecuación y desinfección de espacios docentes universitarios tras el estado de alarma. La actividad está enmarcada en el proyecto de investigación TECNOS, del Grado en Arquitectura

El comandante de la UME y jefe del Grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA), Luis Rodríguez, es uno de los 187.000 soldados españoles que durante 98 días participaron en la denominada Operación Balmis, la mayor movilización militar de la historia reciente, para frenar en nuestro país el avance de la pandemia COVID 19. De su experiencia, Rodríguez se queda con “la respuesta conjunta y coordinada de la sociedad y de las fuerzas de seguridad”. Para Rodríguez, esta actuación como colectivo debe continuar en la segunda fase de la pandemia.

Estas declaraciones han tenido lugar en el transcurso de la Jornada Técnica UCAM-UME, organizada por la Universidad Católica de Murcia para analizar los protocolos de adecuación y desinfección de espacios docentes universitarios tras el estado de alarma. El evento ha sido inaugurado por la vicerrectora de Investigación, Estrella Núñez, y por el director del proyecto de investigación TECNOS, Juan Roldán. El comandante Luis Rodríguez, ha presentado los protocolos de actuación aplicados por la UME y ha destacado algunas de las funciones específicas desempeñadas como tareas de desinfección de instalaciones críticas o el apoyo en el traslado de personas enfermas, así como otras tareas logísticas.

En cuanto a las medidas a seguir en los espacios de alta concentración de personas como son las universidades, Rodríguez asegura que: “Es importante poner barreras sanitarias en sitios donde hay acumulación de personal, incidir en las labores de desinfección, guardar la distancia social, usar la mascarilla y ser respetuoso con las indicaciones de las autoridades sanitarias

Proyecto TECNOS

El comandante de la UME ha sido precedido en su intervención por María José Climent y Lorenzo Tomás, colaboradores del grupo de investigación TECNOS, que evalúa la influencia de la COVID 19 en espacios arquitectónicos universitarios. También han intervenido David Maestre, Fernando Valls y Rocío Ruiz, colaboradores del mismo grupo, quienes han realizado un análisis DAFO de los espacios docentes presenciales y sus ‘dotaciones tipo’ del pabellón 5 de la UCAM, así como otras propuestas de adaptación.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar