Región

La sede del Colegio de Arquitectos abre sus puertas para conocer su singularidad e historia como antiguo palacio de la Inquisición

La sede del Colegio de Arquitectos abre sus puertas para conocer su singularidad e historia como antiguo palacio de la Inquisición

  • La jornada, de acceso libre y programada el sábado 5 a las 10.00 horas, consistirá en una visita guiada de la mano del arquitecto José Manuel Chacón

El Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia celebrará este sábado 5 de octubre una jornada de puertas abiertas, coincidiendo con la Semana de la Arquitectura, en la que abrirá su sede para que todos los asistentes puedan conocer las singularidades e historia del edificio situado en la calle Jara Carrillo, 5.

 

La jornada, de acceso libre para todos los públicos y programada a las 10.00 horas, consistirá en una visita guiada de la mano del arquitecto José Manuel Chacón cuya principal finalidad es “abrir la sede del Colegio de Arquitectos a la sociedad murciana”.

 

“Con esta jornada de puertas abiertas queremos transmitir que las ciudades no solo están compuestas por las fachadas exteriores de los edificios, sino también por los espacios que habitan detrás de estas fachadas, muchas veces desconocidos para la mayoría de la sociedad”, apunta María José Peñalver, decana del COAMU.

 

El pasado año, con motivo de la segunda edición de ‘Pase sin llamar’, cerca de 200 personas visitaron el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia.

 

En esta ocasión, los asistentes realizarán un recorrido por las plantas del edificio, utilizando como eje central y elemento singular una escalera monumental, que conecta las cuatro plantas.

Para facilitar la organización de la jornada, los interesados deberán inscribirse previamente en la siguiente dirección: actividades@coamu.es.

 

La jornada está encuadrada dentro del programa de actividades que el Colegio de Arquitectos ha organizado con motivo de la Semana de la Arquitectura, que se celebrará del 3 al 12 de octubre.

 

Antiguo palacio de la Inquisición

 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia inauguró su actual sede en el año 1982, con la recuperación para el patrimonio histórico artístico de la ciudad del antiguo palacio del Santo Cristo, que perteneció a la Inquisición y fue construido bajo el reinado de Fernando VII.

 

El edificio es un caserón de principios del siglo XIX de estilo neoclásico.

 

Durante su rehabilitación, el palacio de la Inquisición fue respetado totalmente en su apariencia externa, conservando la noble fachada de balcones simétricos y el gran portón de acceso, recuadrados en piedra de sillería. De esta manera se rescató uno de los pocos edificios de época que Murcia aún conserva.

 

El edificio recibió en 2008 el Premio Regional de Calidad en la Edificación Región de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar