Economia

La transformación digital, clave para la salida de la crisis del COVID-19 en las empresas familiares

La transformación digital, clave para la salida de la crisis del COVID-19 en las empresas familiares

  • Manuel Bermejo, experto empresa familiar, identifica las principales acciones que las compañías deberán llevar a cabo en los próximos meses, en un webinar organizado por AMEFMUR y AEFA

La transformación digital será una de las claves que deberán abordar las empresas familiares en los próximos meses para paliar el impacto de la crisis sufrido por la pandemia del COVID-19. Esta es una de las principales conclusiones ofrecidas por Manuel Bermejo, economista experto en empresas familiares, en el último webinar organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) y por la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA).

 

Desde que se decretó el estado de alarma, el doctor Bermejo ha trabajado en una investigación cuyos principales fines han sido identificar las medidas que las empresas familiares españolas están tomando para gestionar la crisis del COVID-19 y, sobre todo, empezar a identificar acciones para salir fortalecidos de esta insólita tesitura. Las conclusiones de esta investigación están soportadas por más de un centenar de entrevistas con empresas familiares, la mayoría pertenecientes al IEF o a sus Asociaciones Territoriales.

 

José María Tortosa, presidente de AMEFMUR, agradeció la presencia de Manuel Bermejo y su apoyo a las empresas familiares, que representan el 92,5% del tejido empresarial en la Región de Murcia. Tortosa destacó que disponer de “planes de contingencia preparados” contribuirá a que las compañías salgan más reforzadas de esta crisis.

 

Por su parte, Maite Antón, presidenta de AEFA, destacó que “las empresas familiares somos las más resilientes para afrontar esta crisis, tal y como hemos demostrado en anteriores ocasiones. Estoy seguro que la afrontaremos con plenas garantías y saldremos reforzados de ella”.

 

Durante su exposición, Bermejo expuso un plan estratégico identificando algunas de las principales acciones que las empresas familiares deberán abordar próximamente. Al margen de la transformación digital, que considera “fundamental en la evolución del negocio familiar”, también destacó otros aspectos tan importantes como “el buen gobierno corporativo, la reindustrialización o la gestión de personas”.

 

Bermejo destacó que las empresas familiares deberán “repensar su estrategia corporativa para el nuevo escenario que se presenta” y, haciendo un símil con la fórmula uno, “tomar todas las medidas necesarias para que nuestro bólido sea el más competitivo posible”. “La puesta a punto organizativa en estos momentos será clave para salir reforzados de esta situación”, añadió.

 

Sobre la transformación digital, destacó que las empresas familiares deberán “avanzar” en este punto y “utilizar lo digital dentro de una estrategia general”, pues considera que actualmente este nuevo escenario “nos va a obligar a ser ultraeficientes”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar