Universidad e innovación

La UMU celebra La Noche de los Investigadores con múltiples actividades para disfrutar de la ciencia

La UMU celebra La Noche de los Investigadores con múltiples actividades para disfrutar de la ciencia

En esta ocasión podrán disfrutarse las diferentes acciones a través del canal de YouTube UMUDivulga, en la web de la UCC+i y en la página de MedNight

26/11/2020 La Universidad de Murcia (UMU), junto a otras 11 universidades y centros de investigación de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, ha programado actividades para celebrar La Noche Mediterránea de las Investigadoras, MedNight 2020, evento asociado a La Noche Europea de los Investigadores de la Unión Europea, que se organiza desde 2005 y donde participan más de 350 ciudades europeas.

Durante la jornada de este viernes 27 la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), del vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica, ha preparado juegos interactivos, conferencias, infografías y actividades interactivas para todos los gustos con un nexo en común: destacar la investigación que se genera en la institución.

De arqueología a tecnologías limpias

Con estas acciones, jóvenes y adultos tendrán la posibilidad de conocer mejor nuestro legado histórico, adquirir nuevos conocimientos sobre la Covid-19 o sobre sexualidad y discapacidad con perspectivas hasta ahora no trabajadas.

Además de las actividades organizadas durante todo el día, habrá programadas dos acciones en directo. A las 13.15 h los colegios e institutos de la Región podrán participar en el taller-coloquio virtual ‘¡Cuidado! Especies invasoras’, junto a la investigadora de la UMU Rosa Olivo, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Anabel Perdices, y Belén Martínez, del Museo Natural de Ciencias Naturales. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente con un correo a ucc@um.es

A partir de las 17.30 h los más jóvenes podrán jugar en directo con La tabla periódica de la energíay ‘¿Qué sabes de las energías renovables además de que son muy mediterráneas?, dos juegos interactivos para comprender mejor la importancia de las energías renovables.

Visual MedNightes otra de las acciones preparadas en colaboración con la Universidad de Valencia (UV) en la que se aprovechará el color y la imagen de la infografía para descubrir nuevas investigaciones en relación con el Mar Menor, la trazabilidad del atún rojo o la arqueología mediterránea.

Este nuevo formato, adaptado a la crisis sanitaria, permitirá a los usuarios elegir cuándo realizar las actividades y seguir disfrutando de ellas a través de las webs de la UCC+i (https://www.um.es/web/ucc/proyectos/la-noche-de-los-investigadores) y de MedNight(https://mednight.eu) y en el canal de YouTube de la UCC+i @UMUDivulga(https://www.youtube.com/channel/UCJVUxMY32CdToKVa9BrfWeQ/videos).

Consorcio entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana

De esta manera, entidades de Murcia, Cartagena, Alicante, Castellón, Elche y Valencia realizan mañana diferentes actividades online y presenciales donde su personal investigador sale de sus laboratorios y centros de trabajo para dar a conocer su trabajo y divulgar la ciencia que están investigando para todos los públicos.

MedNight nace fruto de un consorcio de 12 entidades: Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Jaime I, Fundación Séneca Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, Fundación Fisabio, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana a través de Fundación de la C.V. para el Fomento de Estudios Superiores (FFES). Además, al proyecto se han adherido Distrito Digital y Las Naves de Valencia. Este es el primer evento que reúne a un consorcio que engloba a estas instituciones públicas de investigación de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana bajo el sello de evento asociado a la Noche Europea de los Investigadores.

Esta veintena de instituciones han diseñado y organizado de manera desinteresada multitud de actividades que se están desarrollando durante esta semana para celebrar La Noche Mediterránea de las Investigadoras, convencidos de la importancia de estas acciones de divulgación para poner el conocimiento científico a la sociedad y fomentar las vocaciones científicas de las próximas generaciones sin barreras de género.

Más actividades MedNight 2020

Las actividades online y presenciales están agrupadas en las siguientes áreas temáticas: Geología y Biodiversidad, Mar y contaminación, Clima y energías limpias, Dieta y alimentación, Vida y salud, Historia y patrimonio, Científicas pioneras y Futuro. Para celebrar mañana La Noche Mediterránea de las Investigadores, además de las actividades generadas en la UMU, los usuarios podrán acceder a todas las iniciativas impulsadas por los miembros del consorcio:

#PANQUIZ: Preguntas con mucha miga. Organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para mañana a las 18.30 horas para que el público participe online en un juego trivial sobre el pan, donde el personal investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) dará a conocer curiosidades del pan y responderá las preguntas del juego ante la audiencia virtual mediante una charla online que se emitirá a través del canal del CSIC en YouTube. En la charla se darán a conocer los ganadores del juego.

Taller online Todos iguales, todos diferentesorganizado por el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA), en el que las investigadoras Sheila Zúñiga y Pilar Rentero explicarán mañana a las 11 de la mañana qué es el genoma y cómo fabricar la cadena de ADN con materiales para manualidades.

La Fundación FISABIO organiza mañana viernes a las 18.30 un recorrido virtual por sus laboratorios de la mano del conocido youtuber KraoEsp a través de su cuenta en YouTube. La actividad Adentrándonos en el universo virtual de un centro de investigación en Salud Pública del Mediterráneodirigido a un público infantil y adolescente con el objetivo de acercar la ciencia a los y las más jóvenes de una manera didáctica y divertida, el juego recrea el edificio de FISABIO e invita a recorrer sus instalaciones, aprender sobre las actividades que se desarrollan en sus laboratorios e incluso a realizar una PCR. Es más, podrán moverse entre las cadenas de ADN y observar el proceso desde dentro del tubo de ensayos, como si tuviera el tamaño de una polimerasa.

La Universidad Politécnica de Valencia organiza varias actividades mañana, destacando a las 16 horas una visita guiada en barca para conocer el problema de los microplásticos. Un taller impartido por los científicos Miguel Rodilla y Blanca Feliu del campus de Gandía para asistir a esta actividad que señala el problema de los microplásticos en la costa. Posteriormente, a las 19 horas, la UPV acoge una charla online impartida por la investigadora Nuria Felis a través de la plataforma Microsoft Teams.

La Fundación Séneca ofrece la versión virtual de su exposición Entre Científicas, con las biografías personales y profesionales de 34 investigadoras trata de hacer visible el papel y la aportación de las mujeres a la ciencia a través de la experiencia de treinta y cuatro prestigiosas científicas que lideran actualmente el avance de importantes ámbitos del conocimiento en todo el mundo. La muestra se puede encontrar en www.fseneca.es/entrecientificas, su objetivo es inspirar a un número mayor de jóvenes para que desarrollen su talento en las aulas, en los laboratorios y en las empresas, participen de ese liderazgo y beneficien a toda la sociedad, dando respuestas a sus principales desafíos.

La Universidad de Alicante ofrece un Escape Room Robótico, juego para que los participantes se inicien en el ámbito de la robótica y programación. El juego se realizará por grupos utilizando para ello la plataforma Google Meet, y consistirá en resolver una serie de pruebas relacionadas con la programación y la robótica para ir encontrando pistas/contraseñas que permitan acceder a la siguiente fase, con el fin de terminar el recorrido en el menor tiempo posible. 

Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena acoge una charla a partir de las 10 de la mañana para abordar la alianza internacional Universidad Tecnológica Europea EUt+para dirigir las investigaciones tecnológicas a la sociedad y centrarlas en el ser humano para crear un futuro sostenible para todos los ciudadanos y un mundo lleno de posibilidades para sus estudiantes.

La Universidad de Valencia ofrece a las 19:00 horas de mañana la conferencia con el título «Ómicas y Salud: una relación cada vez más importante» con la participación de la investigadora Dolors Corella.

Por su parte, la Universidad Miguel Hernández publicará el nombre del ganador del concurso Explica la Ciencia a un/a niñ@ de ocho añosen su portal de divulgación científica junto con la selección de las mejores candidaturas.

La Universitat Jaume I organiza mañana el encuentro online y virtual Hablan las cientificas, una conversación entre investigadoras de los ámbitos de la química, los videojuegos y las neurociencias para todos los públicos mediante videoconferencia.

Toda la información y muchas más actividades de La Noche Mediterránea de las Investigadoraspuede consultarse a través de su portal web desde donde las entidades asociadas están informando de sus propias actividades con el objetivo de divulgar las investigaciones más interesantes en las que están trabajando actualmente.

Más Información:

Web  MedNight:- https://mednight.eu/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar