Universidad e innovación

La UMU descubre 12 rincones repletos de ciencia a través de la ruta turísticaMurCIENCIA

La UMU descubre 12 rincones repletos de ciencia a través de la ruta turísticaMurCIENCIA

La Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), del Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU), presentaba esta mañana la primera ruta de ciencia de la ciudad.

Con esta propuesta, que nace para perdurar en el tiempo, se ofrece una alternativa distinta para conocer la ciudad de Murcia desde una perspectiva científica, a través de una app (para Android e iOS) y mediante visitas presencialesguiadas.

Para vicerrector de Transferencia y DivulgaciónCientífica de la UMU José Manuel López Nicolas, promotor de esta iniciativa, “la actividad nace con la vocación de compartir con la ciudadanía la ciencia que nos rodea, la que los científicosestudian y la que forma parte de nuestra historiay de nuestra vida cotidiana”.

Las visitas estarán programadas para el primer sábado de cada mes, desde noviembre de 2020 a marzo de 2021. Al frente de las rutas guiadas, teatralizadas en alguno de sus puntos, estará el divulgador científico David Meseguer, que acompañará a los participantes mostrando las singularidades científicas de la ciudad a través de los tótems colocados en distintos enclaves.

Entre otras cosas, los distintos puntos de la ruta desvelan la visita que hizo al hotel Victoria la célebre científica Marie Curie, el proceso científico que hay detrás de las vidrieras del Ayuntamiento, la geología que encierra al habitante más viejo de la ciudad, la geología de un árbol gigante y centenario, la relación que tiene Murcia con el genio de las Letras y las Matemáticas Echegaray o los secretos del pastel de carne”, explica la responsable de la UCC+i de la UMU, Delfina Roca.

Este ambicioso proyecto turístico cuenta con una página web oficial donde se encuentra toda la información de manera detallada: https://murciencia.com/

Lo que hace tan especial este proyecto divulgativo para López Nicolás es que con él ha conseguido aunar sus tres pasiones: la ciencia, su ciudad natal y la Universidad en la que trabaja desde hace ya 32 años”, apuntaba el vicerrector y científico.

En la presentación de la ruta acompañaron aJosé Manuel López Nicolás el rector de la UMUJosé Luján Alcaraz, el alcalde de la ciudad de Murcia José Ballesta y la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto María Mercedes Bernabé.

Este innovador proyecto de turismo científico, que no hubiera visto la luz sin el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, se realiza en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los 12 puntos de la visita guiada

1. Marie Curie: la primera mujer premio Nobelvisita Murcia. Plaza Martínez Tornel. Hotel Victoria
2. La ciencia de la Sardina. Puente de los Peligros.
3. Las vidrieras del Ayuntamiento: un compendio de Química, Física y Arte. Glorieta de España.
4. Barroca vs. Contemporánea: la ilusión de la simetría. Plaza Cardenal Belluga.
5. Phi y la proporción matemática de la perfección. Plaza Apóstoles.
6. La sala de los secretos. Plaza HernándezAmores.
7. La geología que encierra al habitante más viejo de Murcia. Puerta del Real Casino de Murcia.
8. Botánica excepcional: un árbol gigante y centenario. Plaza de Santo Domingo.
9. Nobel de las letras, genio de las Matemáticas. Calle Echegaray.
10. Hermes, ¿el abuelo de la Química? Plaza de San Bartolomé.
11. Tecnología de los alimentos para mejorar los sabores tradicionales. Plaza de las Flores.
12. Física y Química para defender la ciudad. Muralla de Verónicas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar