Universidad e innovación

La UMU incorpora una nueva técnica para el diagnóstico de la patología uretral, premiada por la SERAM

La UMU incorpora una nueva técnica para el diagnóstico de la patología uretral, premiada por la SERAM

 

El investigador de la Universidad de Murcia Juan de Dios Berná Mestre ha descrito una nueva técnica para el diagnóstico de anomalías en la uretra masculina, cuya patología más frecuente es la estrechez o estenosis, que se produce por múltiples causas: hipertrofia prostática, traumatismo, infección, cirugía previa, etc.

 

El artículo sobre la nueva técnica aplicada a la ecografía de uretra fue publicado en la revista European Radiology y describe una metodología puntera a nivel mundial que permitirá sustituir la prueba tradicional, ya que es menos molesta para el paciente y posee una mayor eficacia. “Estamos muy satisfechos porque la técnica se está aplicando desde hace años en diversos hospitales tanto a nivel nacional como internacional”,  señala el investigador.

 

Este trabajo ha sido galardonado con el premionacional 2019 de la Fundación Española de Radiología/SERAM. “Para mí es un gran reconocimiento a nivel académico y además supone una vía de financiación para nuevas investigaciones”, añade Berná Mestre.

 

Una técnica más eficaz y menos dolorosa e invasiva

 

La nueva técnica, denominada “Método Clamp”, es sencilla y consiste en una sonda acoplada a un anillo y conectada a un sistema de goteo (con contraste radiológico), de forma que al apretar el anillo por detrás del glande se evita la salida del contraste al exterior. “Este método conlleva una valoración del estado de la uretra de una forma menos invasiva y permite diagnosticar la patología de toda la uretra y vejiga, explica el investigador de la UMU.

 

“La aplicación de la nueva técnica a la ecografía nos ha permitido detectar alteraciones uretrales que antes pasaban desapercibidas”, advierte el investigador, quien explica que gracias a la incorporación del Método Clamp a la ecografía uretral se han podido visualizar lesiones y anomalías imposibles de detectar mediante la técnica tradicional: la uretrografía (rayos X).

 

La técnica convencional de uretrografía emplea una sonda de Foley y mediante el inflado de un balón (incorporado en la sonda) en el interior del glande se evita la salida del contraste al exterior, sin embargo esto ocasiona dolor al paciente, y a veces sangrado y complicaciones, de ahí que la uretrografía esté en desuso y la ecografía de uretra no esté extendida. “El Método Clamp permite realizar uretrografía y ecografía uretral de una forma no dolorosa y cómoda tanto para el especialista como para el paciente”, concluye  Berná Mestre.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar