Sociedad y Cultura

La Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas de la Armada neutraliza una mina de orinque en Rosas (Gerona)

Intervención equipo desactivadores de la Armada

La Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas de la Armada neutraliza una mina de orinque en Rosas (Gerona).

La desactivación de artefactos explosivos en el ámbito marítimo es competencia exclusiva de la Armada.

02.10.2020.- Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) de la Armada, especialista en desactivación de Explosivos, ha neutralizado una Mina de Orinque en la mañana de hoy en las inmediaciones del lugar donde se situaba la antigua depuradora de Rosas (Gerona).

Tras el hallazgo, las autoridades locales competentes solicitaron el apoyo de la Armada en desactivación de explosivos en el entorno marítimo.

El Almirante de Acción Marítima (ALMART), a través del Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena, ordenó destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la UBMCM que procedieron a la neutralización «in situ» mediante el empleo de cargas explosivas especiales, eliminando el peligro del artefacto y buscando el menor impacto medioambiental.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal buceador técnicos en desactivación de artefactos explosivos submarinos (Explosive Ordnance DisposalEOD), con especialización en metodologías de inutilización de municiones no explosionadas o artefactos improvisados.

Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar